¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se puso en marcha el Sello Igualar Oficios para avanzar en políticas de formación laboral inclusivas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

13° Mendoza

Miércoles, septiembre 28, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$152,7500

Dólar Ahorro/Turista

$268,29

Dólar Blue

$290,00

Dólar CCL

$305,54

Euro

$140,6925

Riesgo País

2691

13° Mendoza

Miércoles, septiembre 28, 2022

RADIO

ONLINE

Se puso en marcha el Sello Igualar Oficios para avanzar en políticas de formación laboral inclusivas

El acuerdo tripartito tiene como eje transversalizar la perspectiva de género en los Centros de Formación Laboral (CFL), para que se constituyan como instituciones inclusivas para mujeres y LGBTI+.

Redacción
16/06/2022 07:12

 

Las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; y de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, firmaron el convenio para llevar adelante el Sello Igualar Oficios. El acuerdo tripartito tiene como eje transversalizar la perspectiva de género en los Centros de Formación Laboral (CFL), para que se constituyan como instituciones inclusivas para mujeres y LGBTI+. 

“Las desigualdades no son naturales sino políticas y por eso el Estado tiene la obligación primaria e indelegable de modificarlas. Esta propuesta es un avance en ese sentido. Se trata de una intervención para que podamos asegurar que mujeres y LGBTI+ puedan llegar a sectores en los cuales históricamente estuvimos excluidas, no por una razón natural, sino cultural”, sostuvo Gómez Alcorta en el acto, que se llevó a cabo en la Sala Auditorio del anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en La Plata. Allí, las funcionarias también estuvieron acompañadas por el secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo bonaerense, Damián Ledesma.

 

 

Por parte del MMGyD también asistieron la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; la subsecretaría de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón; la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; y la coordinadora del Programa Igualar, Rocío Lafuente Duarte.

El principal objetivo de la iniciativa es contribuir a garantizar la igualdad entre los géneros en el mundo del trabajo, a partir de diferentes acciones que promueven la participación de mujeres y LGBTI+ en oficios históricamente masculinizados. Producto de un fenómeno conocido como la “división sexual del trabajo” aún vigente en nuestra sociedad, los varones tienen más presencia en empleos vinculados a capacidades técnicas y con mejor remuneración, mientras que mujeres y LGBTI+ acceden a espacios en las áreas de servicios, administración, salud y educación, con salarios más bajos.

 

 

Por su parte, Díaz indicó: “El Sello Igualar Oficios nos va a ayudar a dar un empujón más en toda una línea que viene poniendo el centro en el acceso al trabajo con igualdad para las mujeres y las diversidades". Además, la funcionaria marcó que “todas las iniciativas para luchar contra la desigualdad confluyen generando una sinergia absolutamente positiva en el camino de colocar el tema en el centro de la agenda de la política. Si no mejoramos las condiciones de trabajo para las mujeres, no vamos a reducir las violencias por razones de género. Por lo tanto, es absolutamente complementario trabajar con estas políticas de promoción, de igualdad y acceso al trabajo, a la formación con condiciones de inclusión y de empleo digno". 

A su turno, Malec dijo que “este Sello tiene la idea de brindar herramientas y también instrumentos para llevarlas adelante. No queremos cargar de más exigencia sin reconocer por un lado la adhesión y los logros, y sin brindar lo que sea necesario para que las tareas se puedan llevar adelante”. En ese sentido, sostuvo que “necesitamos de toda la ayuda y las herramientas que las compañeras han venido desarrollando desde hace mucho tiempo para poder llevar adelante efectivamente políticas que fomenten la igualdad en el ámbito laboral”. 

 

 

El Sello Igualar Oficios propone políticas tendientes a revertir la división sexual del trabajo, generar espacios de formación y capacitación para instructores e instructoras de los CFL e incrementar la inscripción y certificación de mujeres y LGBTI+ en los cursos a los que suelen asistir más varones.  Además, se establecerán metas de incorporación de los lineamientos del Instituto Provincial de Formación Laboral en materia de géneros, y aquellos CFL que avancen en la concreción de los objetivos, recibirán la certificación de Centros Inclusivos Igualar Oficios.

El acto, además, contó con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas; y autoridades de la Universidad Nacional de la Plata, de municipios de bonaerenses y de centrales obreras nacionales, representantes de sindicatos de trabajadorxs del Estado, de la construcción, metalúrgicas y docentes.