¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Salmonella y shigella, las bacterias en las achuras que mataron a dos hombres

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Lunes, abril 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Salmonella y shigella, las bacterias en las achuras que mataron a dos hombres

Los decesos ocurrieron en la localidad bonaerense de Berazategui luego de que se confirmara que habían consumido achuras en mal estado durante un asado. Además hay dos internados

Redacción
27/01/2023 14:22
Foto- Web.
PUBLICIDAD

Luego de que dos hombres consumieran achuras en mal estado provenientes de una carniceria de Berazategui, Buenos Aires, la municipalidad de esa localidad detalló que ambas personas murieron, en el Hospital Evita Pueblo, al ingerir achuras infectadas con las bacterias shigella y salmonella

Características de la shigella

Foto- Web.

Shigella es una bacteria altamente enteroinvasiva; su hábitat es el colon y el principal reservorio es el humano, aunque se la ha aislado de primates superiores. Se transmite a través del contacto directo o indirecto de agua y alimentos contaminados con materia fecal de personas infectadas.

El género shigella está formado por bacilos Gram-negativos inmóviles, anaerobios facultativos no esporulados, pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae. Presentan actividad bioquímica reducida conactividad citocromo-oxidasa negativa y fermentación de glucosa sin producción de gas.

Cómo se previene la salmonella

Foto- Web.

La salmonelosis es una enfermedad zoonótica infecciosa, transmitida a través de una gran variedad de alimentos y muy asociada a carnes y subproductos de aves de corral, incluidoslos huevos. Esta infección se contrae a través de alimentos contaminados, algunos de los cuales son más sensibles a ser expuestos a la bacteria que produce la salmonelosis.

Los síntomas más frecuentes son náuseas, vómitos, dolores abdominales, diarrea, fiebre, dolor de cabeza; normalmente comienzan entre 6 y 72 horas después de la exposición y duran de 4 a 7 días.

Medidas de prevención

* Lavar con abundante agua segura las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.

* Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular huevo crudo o carnes crudas, después de ir al baño y después de tocar animales.

* Mantener limpias las superficies, recipientes y utensilios que se utilicen para elaborar productos con huevo crudo y otros alimentos crudos.

* Consumir leche y derivados pasteurizados.

* No lavar pollo o carne cruda antes de cocinarlos, ya que esto puede propagar gérmenes en la cocina y solo la cocción destruye las bacterias.

* Cocinar completamente (por encima de 71° C) las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan.

* Evitar el consumo de huevos que estén rotos o sucios.

* Evitar que las carnes puedan escurrir sobre otros alimentos destinados al consumo en crudo.

* No partir los huevos en los bordes de los recipientes donde vayan a ser batidos y emplear dicho recipiente únicamente para esa operación.

* No separar las claras de las yemas aprovechando la propia cáscara del huevo.

* Evitar comer huevos crudos o alimentos donde el huevo no esté completamente cocido, ya que los platos con huevo como ingrediente y que no cuentan con una cocción completa presentan un mayor riesgo —por ejemplo, mayonesa casera—.

* No lavar los huevos antes de ser guardados en la heladera, porque están recubiertos por una capa protectora que evita que las bacterias penetren a través de los poros de la cáscara. Lavar inmediatamente antes de su uso.

* No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD