¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Pacientes con linfedema de todo el país se congregan para impulsar una ley propuesta por Anabel Fernández Sagasti

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Domingo, agosto 14, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$141,0000

Dólar Ahorro/Turista

$247,63

Dólar Blue

$295,00

Dólar CCL

$285,53

Euro

$138,3316

Riesgo País

2467

11° Mendoza

Domingo, agosto 14, 2022

RADIO

ONLINE

Pacientes con linfedema de todo el país se congregan para impulsar una ley propuesta por Anabel Fernández Sagasti

El viernes 10 de diciembre a las 10:00 horas en el Congreso de la Nación se volverán a reunir pacientes que padecen Linfedema para pedir por el tratamiento urgente la le Ley 1436-S-2021, Proyecto Ley de Linfedema presentado por la Senadora mendocina

Redacción
09/12/2021 07:17

 

Lita Tevés, paciente que sufre de Linfedema hace muchos años y encabeza un grupo de lucha para lograr ser escuchados en el Congreso de la Nación, en una entrevista nos explicaba que:” Es de vital importancia que nuestros senadores den tratamiento a este proyecto de forma urgente ya que las personas que sufren de esta enfermedad no pueden acceder al PMO

El Programa Médico Obligatorio (PMO) es una canasta básica de prestaciones a través de la cual los beneficiarios tienen derecho a recibir prestaciones medico asistencial. Las obras sociales deben brindar las prestaciones del PMO y otras coberturas obligatorias, sin carencias, sin preexistencias o exámenes de admisión.

 

 

También nos comentó que “hemos realizado innumerables visitas al Congreso, llamadas telefónicas, notas sin tener respuesta alguna. El Senador Mario Fiad que es el Presidente de la Comisión de Salud quedo en atenderlos, pero hasta la fecha no se ha podido concretar la reunión. Sería muy importante que los senadores de nuestro país le den la importancia que   esta enfermedad se merece ya que su detección temprana y su tratamiento adecuado ayudaría a los pacientes a tener una mejor calidad de vida y no llegar a estar discapacitada.

 

 

Para poder visibilizar esta enfermedad es que este viernes están organizando esta convocatoria con el fin de ser escuchados por el Congreso.  Agrega Lita que para este viernes hay preparado globos, barbijos, pancartas  y que ya hace dos años que entrego una carpeta con todo tipo de documentación brindada por los doctores Amore (Presidente del Congreso Mundial de Linfología) y el doctor Papendieck (Cirujano infantil , Angiodisplasias en Pediatría)) entre otros escritos que yo sume para que le puedan dar tratamiento urgente a esta Ley. De esta información se valió la Senadora Sagasti y presentó el proyecto de ley en junio, pero hasta ahora no ha pasado nada. No podemos seguir así expresa acongojada Lita, ya no podemos acceder a las prendas de comprensión ni a los elementos para realizar los vendajes, ni mallas tubulares, ni taping; es de muy alto costo y son materiales importados. Si no tenemos tratamiento periódico nuestra enfermedad empeora y podemos llegar a tener grandes complicaciones. Al no tener estos elementos el Linfedema se va a necrosando, y va aumentando el tamaño de o de los miembros afectados.

 

 

Lita nos cuenta que en la Provincia de Chaco fue sancionada la Ley Provincial del Linfedema (proyecto de ley Nro.: 2957/2014) presentada por la Diputada Patricia Vázquez en la que se establece  que el instituto de seguridad social, seguros y prestamos IN.S.S.SE.P; incluir en el nomenclador del fondo de prestaciones de alta complejidad la terapia descongestiva compleja para el tratamiento del Linfedema post mastectomía, que comprende el drenaje linfático manual, el vendaje de descongestión y la gimnasia linfoquinetica.

 

 

Todas las provincias de Argentina podrían dar sanción a una ley provincial de Linfedema para sentar precedentes a nivel nacional y mundial, ya que en Argentina, América y Europa no hay cobertura para el Linfedema.

Cerrando esta entrevista Lita solicito a toda la población que nos apoye, que difunda el hastag #LEYDELINFEDEMA, que el viernes 10 de diciembre a las 10:00 hs. es una gran oportunidad para acompañaros ya que sino el proyecto dormirá hasta el año que viene. También nos informa que en Facebook hay un grupo que se llama Linfedema en el que participan médicos, kinesiólogos y pacientes de varias partes del mundo por si alguna persona necesita ayuda o información ahí la encontrara, y destaca y agradece a los médicos y kinesiólogos que nos brindan constantemente su apoyo como la Lic. Yañez Chandia, Dr. Marcovecchio, Lic. Soria, Dr. Panpendieck, al grupo de kinesiología vascular entre otros.