¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza se ubica entre las 10 primeras provincias con femicidios

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Miércoles, diciembre 07, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$176,0000

Dólar Ahorro/Turista

$309,03

Dólar Blue

$315,00

Dólar CCL

$340,40

Euro

$178,6594

Riesgo País

2386

25° Mendoza

Miércoles, diciembre 07, 2022

RADIO

ONLINE

Mendoza se ubica entre las 10 primeras provincias con femicidios

En el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer se dierona conocer las cifras de los femicidios acontecidos en un año y la provincia cuyana se ubicó lejos del podio, pero no quedó fuera del registro

Redacción
25/11/2022 11:55

Según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, se registraron 300 femicidios, 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados a varones entre el 25 de noviembre de 2021 y el mismo día en 2022. En Argentina, en un año 338 hijas /hijos quedaron sin madre, el 64 % son menores de edad.

En esa medición, dada a conocer en el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, Mendoza se ubicó en el sexto lugar con 12 femicidios. Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo de la Nación publicó las cifras preliminares de los femicidios ocurridos desde enero hasta el 15 de noviembre: en 11 meses se contaron 231 en todo el país.

Cada 25 de noviembre en el mundo se visibiliza la problemática de la violencia de género y se pone en agenda el trabajo que se necesita para su erradicación. La Casa del Encuentro, en el año 2009, creó el primer Observatorio de femicidios en Argentina que lleva el nombre de “Adriana Marisel Zambrano” en homenaje a todas las mujeres que perdieron la vida por violencia de género. El relevamiento posibilitó elaborar conceptos teóricos e ir incorporando variables que permiten una evaluación más exhaustiva poniendo el foco en grupos que socialmente se encuentran invisibilizados.

Para obtener los datos recorrieron diariamente más de 120 medios de comunicación de todo el país, sumaron a la estadística los casos en los que no hay duda del femicidio, "pero de forma responsable ponemos en seguimiento -el tiempo que sea necesario-, aquellos en los que no está claro el móvil del crimen. Esto da cuenta de la seriedad del trabajo realizado que, durante años, fue el único que aportó a la sociedad y al Estado las cifras de las mujeres y compañeras trans asesinadas por el solo hecho de ser mujeres", explicaron desde la institución privada.

"No son números, detrás de cada mujer asesinada hay hijas e hijos, familias, amistades, afectos y proyectos que no podrá realizar. Es por esto que insistimos en reclamar protección para quienes se encuentran en situación de violencia y consideramos imprescindible trabajar en la prevención. Educar, capacitar, hacer visible la violencia sexista y trabajar para erradicar las conductas machistas y estereotipos que nos impone el sistema patriarcal, es el único camino de terminar con los femicidios", completaron.

Detalle

58 víctimas habían realizado denuncia
12 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención
16 femicidas agentes o ex agentes de fuerza de seguridad
8 víctimas en presunción de prostitución o trata
10 víctimas estaban embarazadas
22 víctimas tenían indicio de abuso sexual
7 víctimas eran mujer trans
20 víctimas eran migrantes
4 víctimas eran de pueblos originarios
46 femicidas se suicidaron
1 femicidio estatal