¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mazzina participó en el foro parlamentario que busca avanzar hacia una ley de cuidados

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

5° Mendoza

Domingo, mayo 26, 2024

RADIO

ONLINE

5° Mendoza

Domingo, mayo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mazzina participó en el foro parlamentario que busca avanzar hacia una ley de cuidados

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, expuso en la segunda jornada del Foro Parlamentario “Debates sobre la jerarquización y el reconocimiento del trabajo de cuidado”, realizado en el Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Redacción
15/03/2023 07:47
Parte de la reunión.
PUBLICIDAD

Como máximo organismo de representación y deliberación de la ciudadanía, la Cámara de Diputados de la Nación recibió diversos proyectos de ley que pretenden redistribuir y valorizar los cuidados de infancias, personas mayores y con discapacidad, que recaen principalmente en las mujeres y LGBTI+. En este sentido, se abrieron las puertas al debate tripartito, entre el sector público, privado y las organizaciones de la sociedad civil, para arribar a consensos y avanzar hacia la concreción de una legislación que permita cuidar en igualdad.

"Celebro la realización de estos foros participativos para abrir el debate y construir consenso sobre una ley que reconozca a los cuidados como un trabajo, una necesidad y un derecho. Tenemos que llegar a toda la sociedad, que los sectores populares, al feminismo más callejero, conozcan cuál es la importancia y el alcance de estos proyectos", afirmó la ministra Mazzina.

 

La Ministra dio varios anuncios.



La ministra repasó los principales puntos del proyecto de ley Cuidar en Igualdad que envió el Presidente Alberto Fernández al Congreso e hizo hincapié en que impactaría en más de 8 millones de personas. "En estos últimos años, desde el Estado hemos impulsado distintas políticas para redistribuir estas tareas en la casa y en la sociedad, para reducir el tiempo destinado a estas tareas, para que la organización sea más justa. Este proyecto es un paso hacia ese objetivo ya que tiene un alcance transformador".

El encuentro fue organizado por las comisiones legislativas de Mujeres y Diversidad, de Legislación del Trabajo y de Previsión y Seguridad Social, presididas respectivamente por las diputadas nacionales Mónica Macha, Vanesa Siley y Marisa Uceda. En esta oportunidad, como representantes del Estado Nacional, expusieron también la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), Cecilia Cross; la coordinadora de Género de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Cecilia Barros; la asesora legal de la Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Cecilia Clemencott; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad del MMGyD, Lucía Cirmi Obón.

 


La apertura del foro se realizó en noviembre de 2022. Durante las próximas tres jornadas, que se llevarán adelante con una frecuencia quincenal, expondrán representantes del mundo del trabajo y del sector empleador y la sociedad civil. El cierre se llevará adelante en mayo, con la lectura de un documento final. Cabe señalar que, como punto de partida, se coincidió en la necesidad de modificar el actual régimen de licencias y de incrementar la inversión estatal en infraestructura de cuidado.

 

Otro momento de un pasaje de la reunión encabezada por Mezzina.



El tiempo que las mujeres y LGBTI+ dedican al cuidado es el doble con respecto a sus pares varones, y se ve acentuado cuando tienen infancias a su cargo o se desempeñan en ámbitos comunitarios. Los trabajos de cuidado son llevados adelante por cuatro universos de trabajadoras, entre los que se encuentran las que son empleadas en casas particulares, las que son registradas en otras actividades, las que trabajan cuidando en sus hogares y las que lo hacen en el marco de la economía popular y comunitaria. Con sus particularidades, cada sector demanda distintos tipos de acciones para reconocer y redistribuir la sobrecarga de los cuidados. En este sentido, resulta central un abordaje integral por parte del Estado en sintonía con el sector privado y la sociedad civil, ya que todaslas personas necesitan cuidar y ser cuidadas. El desafío está en avanzar hacia una distribución social de los cuidados más equitativa para construir una Argentina con más igualdad.

Por parte del MMGyD asistieron también la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Ceratto; la directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; y la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández. También participaron diputadas nacionales y representantes del Poder Ejecutivo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD