¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Lucha incesante para lograr la Ley del Linfedema en la Argentina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

27° Mendoza

Sabado, marzo 16, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Sabado, marzo 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Lucha incesante para lograr la Ley del Linfedema en la Argentina

Dos mujeres mendocinas, Anabel Fernández Sagasti y Jimena Latorre, trabajan asiduamente en las diferentes cámaras para lograr un proyecto de ley que les brinde cobertura integral de esta compleja enfermedad que afecta a miles de argentinos

Redacción
06/06/2022 09:08

 

Pacientes que sufren de Linfedema siguen en la lucha por lograr una ley que los incluya dentro del PMO (Plan Médico Obligatorio). Por ello es muy importante que en Argentina y en cada una de las provincias se trabaje en una ley que le brinde cobertura dentro del PMO y que esta ley cubra desde niños de 0 meses hasta la adultez, ya que el tratamiento es muy costoso y los insumos que se necesitan son todos importados y con una legislación se podría acceder a una cobertura integral desde las obras sociales y evitar la discapacidad.

El linfedema es una enfermedad que se produce cuando el sistema linfático no es capaz de drenar la linfa y provoca una hinchazón por acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo. Esta afección puede resultar muy molesta para las personas que la padecen y aun más sino acceden al tratamiento adecuado que son prendas de comprensión, vendaje multicapa, DLM (drenaje linfático manual) y taping.

Lita Tevez, es una paciente que sufre de linfedema desde hace años, y comenta que; “si bien hay un proyecto de ley 1436-S-2021 presentado por Senadora Anabel Fernández Sagasti ahora también todas las esperanzas están puestas dentro de la Cámara de Diputados en el proyecto que se está trabajando con la Diputada Nacional que representa a Mendoza Jimena Latorre (que está pasando por un cáncer de mama) en el cual se busca incluir la angiopediatria infantil y linfedema en adultos. Necesitamos un proyecto más completo, que incluya esta patología desde los 0 años a los 99 años”.

 

 

“Hoy es un día muy importante porque pacientes que sufren de Linfedema y profesionales, en horas de la tarde nos reuniremos en el despacho de la Senadora Anabel Fernández Sagasti con el objetivo de presentarle Angiopediatria (linfedema en niños) y que se pueda ampliar el proyecto de ley 1436-S-2021 ya presentado. Es de vital importancia lograr esta ley ya que día a día se nos complejiza, y más a los pacientes del interior de Argentina, conseguir los elementos para el tratamiento del linfedema por el excesivo costo y que las obras sociales nos cubran el mismo”.

Así mismo Lita reflexiona en que; “Hay más de 9000 casos de cáncer de mama al año en nuestro país, y algunas de esas personas puede padecer linfedema, y también puede ser pariente nuestro, por eso pido a toda la población y en especial a los políticos de nuestra cámara de diputados y senadores que cuando se trate nuestro proyecto participen y le den cuórum”.

Lita Tevez, Rosita Farías, la Licenciada Doris Braun especialista en bebes y niños con enfermedades linfáticas, desde el mes de mayo han participado de diferentes programas radiales de la Provincia de Buenos Aires con el fin de dar a conocer esta patología: el Linfedema y la dificultad que están teniendo los pacientes en adquirir las prendas de compresión, las vendas, el tapin, insumos esenciales en el tratamiento básico de esta enfermedad. Sería importante que este tema también lo vean los políticos porque no se pueden importar estos insumos por el alto porcentaje de impuestos que cobran y la falta de divisas. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD