Publicidad

4° Mendoza

Domingo, agosto 07, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$138,7500

Dólar Ahorro/Turista

$244,81

Dólar Blue

$293,00

Dólar CCL

$284,58

Euro

$135,4149

Riesgo País

2398

4° Mendoza

Domingo, agosto 07, 2022

RADIO

ONLINE

La liga de Gobernadores del Frente de Todos se distancia de la gestión de Alberto Fernández

Los mandatarios emitieron un documento en el que solicitaron "mayor federalismo en la toma de decisiones" y se expusieron temas coyunturales

Redacción
25/06/2022 11:37

 

La Liga de Gobernadores del Frente de Todos (FdT) realizó su segunda reunión en un encuentro llevado a cabo en Resistencia, donde los mandatarios emitieron un documento en el que solicitaron "mayor federalismo en la toma de decisiones" y se expusieron temas coyunturales.

De esta forma, 15 mandatarios provinciales se sumaron al grupo de presión del kirchnerismo y criticaron las mismas medidas que Cristina Fernández le cuestiona a la Casa Rosada.

Un dato curioso de esta liga que ahora cuestiona la gestión nacional, es que gran parte de su origen está en la convocatoria que hizo el mismo Alberto Fernández a los gobernadores por la situación de la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que existe en la Corte Suprema de Justicia con la Ciudad de Buenos Aires.  

El grupo está compuesto por Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).

También se sumó además la mandataria rionegrina Arabela Carreras y también participan del encuentro los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Antonio Marocco (Salta).  

Acordaron un texto que lleva por título "En defensa de los argentinos", y recuerda que "las provincias son preexistentes a la Nación", y por lo tanto, reclaman "ser partícipes ante decisiones que nos afecten", marcando un tono en el que se distancian de la gestión nacional.

Las claves del documento difundido son:


-La Liga de Gobernadores aclara que se trata de un espacio formado sólo por mandatarios del PJ que hace un llamado a "saltar la grieta".

-Aseguran estar abiertos a la incorporación de dirigentes de todas las representaciones políticas, pero tienen una tendencia muy clara. "Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones", dice el texto.

-Aseguran que mantienen "el propósito" de trabajar "por una Argentina justa y federal, en unidad nacional".

-Reclaman un "plan concreto" para resolver el extendido problema de abastecimiento de gasoil y para "generar las condiciones de inversión y planificación" que eviten el mismo cuadro el año próximo.

-La Liga alertó sobre el impacto socialmente corrosivo de la escalada de precios y pidió medidas "efectivas" para contener y desacelerar la inflación.

-Explicaron que "la Liga es un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal", ya que su objetivo es "fomentar la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias".

-"Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara", indicaron.

-Los mandatarios señalaron que "se necesita sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria".

Al respecto, precisaron que "esto implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples".

-Acordaron emitir un segundo documento en el que al reclamo persistente de "una justa y equitativa distribución de los recursos de la coparticipación federal", le han agregado un pedido de "mayor protagonismo" a la hora de aplicar medidas "que nos afecten".