Publicidad

5° Mendoza

Domingo, junio 26, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$128,7500

Dólar Ahorro/Turista

$213,10

Dólar Blue

$226,00

Dólar CCL

$237,17

Euro

$131,1105

Riesgo País

2400

5° Mendoza

Domingo, junio 26, 2022

RADIO

ONLINE

Javier Milei vino a Mendoza con pasajes del Congreso

Fue para una “clase pública” en Mendoza. La diputada Victoria Villarruel hizo emitir todo su cupo de tickets

Redacción
26/05/2022 09:28


Los diputados Javier Milei y Victoria Villarruel emitieron 22 pasajes de avión a cuenta del Congreso en el primer trimestre del año. Ambos representan a la Ciudad de Buenos Aires y si bien su cargo electivo los hace representantes del pueblo y no del distrito en particular, el uso de estos vuelos se contradice de pleno con el discurso de austeridad anticasta que pregona el economista libertario, que una vez al mes se viste de Robin Hood y sortea su sueldo.

En el primer trimestre de 2022, el primer período en el que ambos ocuparon una banca legislativa, Milei utilizó dos pasajes y Villarruel gestionó 20. La información surge de los Datos Públicos que comparte la Cámara de Diputados.

La coincidencia entre ambos fue en Mendoza, donde el economista animó una presentación partidaria. El aspirante presidencial gestionó un vuelo ida y vuelta entre esa ciudad y Buenos Aires en marzo, aunque recién viajó a fines de abril.

Allí, bramó contra "la casta", agitó a sus seguidores juveniles y bajó su interpretación de los clásicos. Desde primera fila lo retrató Villarruel, presente en el Parque O'Higgins gracias a los vuelos provistos por el Congreso. También subió y posó con una bandera argentina en la mano y el público de fondo.

En esas horas Milei y Villarruel se dejaron ver juntos en una reunión con el Partido Demócrata, que ofrece su estructura local para el armado de La Libertad Avanza con miras a las elecciones 2023.

En un viaje que calificó como "breve", ella se hizo tiempo para recorrer un liceo militar y obras en un hospital y para reunirse con la Cámara de Minería.

Villarruel, promilitar y militante pañuelo celeste, ya conocía a los representantes demócratas mendocinos: cerca del 14 de febrero había promocionado un encuentro en su sede partidaria.

Las dos visitas a Mendoza explican apenas cuatro de los pasajes que tramitó la diputada libertaria: 10 en febrero y otra decena en marzo. Los otros tickets fueron idas y vueltas a San Miguel de Tucumán, Neuquén, Córdoba y Salta, en el segundo mes del año; y a Ushuaia, Corrientes, Rosario y, otra vez a Salta y Mendoza, en el siguiente.

"Los pasajes pueden sacarse por adelantado, de hecho varios están emitidos para el segundo semestre", le explicó la diputada a Clarín. "Todas las actividades están publicadas en mis redes. Tienen fotos de las reuniones por mi actividad legislativa", agregó.

En efecto, Villarruel compartió más postales que se tomó en esas provincias. Y al recorrer sus redes sociales se desprendería que los viajes aún pendientes serían a Ushuaia, Corrientes y Rosario.

Las críticas contra Javier Milei por los pasajes

Adversarios políticos de Milei no tardaron en enrostrarle viejos mensajes y señalarle la supuesta contradicción entre el sorteo de su sueldo y el uso de los viajes oficiales.

"Viajar con pasajes del Congreso a Córdoba está mal, a Mendoza está bien. Estos son mis principios, si no les gusta tengo otros", escribió el economista Roberto Cachanosky.

En febrero posó sonriente en Córdoba, en otra charla para multitudes de su histriónico colega.

"Con Agustín Laje en la clase de Milei. Lleno total en Cordoba! Por una Argentina que sea potencia mundial de nuevo!", escribió en su cuenta de Twitter, junto al joven politólogo ultraconservador. A diferencia de lo que sucedió en Mendoza, no consta en el sistema que el líder libertario haya sacado pasajes para su charla cordobesa.

La diputada también se encontró allí con delegados de la Asociación de Legítimos Usuarios de Armas de Córdoba y de la Argentina. Se mostró preocupada por interiorizarse "de los problemas que están enfrentando" los representantes del sector.

En Salta estuvo reunida con autoridades de la Cámara Regional de la Producción e Industria, la Sociedad Rural y la Cámara de Minería. "Mucho trabajo y proyectos a futuro en esta provincia que quiero tanto", evaluó su paso en el norte.

En otro destino sufrió un traspié. "Fui a la Casa de Tucumán pero estaba cerrada, la próxima espero ver el interior de la Casa donde se firmó nuestra Independencia en 1816", escribió el 10 de abril en su Facebook. Allí la entrevistaron en un diario local.

Dos semanas antes se había reunido en esa provincia con productores de la Sociedad Rural y con representantes políticos locales, además de recorrer otro liceo militar.

Desde el espacio de su compañero publicaron fotos de un viaje a la única provincia patagónica incluida en su itinerario oficial. "Hoy los libertarios de Neuquén sumaron una amiga en la lucha por la verdad y justicia", aseguraron desde el Partido Libertario local.

Tras la difusión de los viajes, adversarios políticos de Milei y de Villarruel cruzaron a los legisladores.

En especial en el caso de ella, les endilgaron el uso sistemático de viajes para viajar al interior cuando llegaron a la Cámara baja en representación de la Ciudad. También los cuestionaron por hacer uso de boletos con dinero del Estado, una actitud contraria al discurso que sostiene el economista. Desde el sector de Milei salieron a defenderse.

"Hay un error conceptual. Los diputados son nacionales, por lo que legislan a nivel nacional, más allá de donde vivan", señaló una fuente de La Libertad Avanza.

En la misma línea se manifestó Villarruel. "Soy Diputada Nacional y de La Quiaca a Ushuaia voy a ir a todos los rincones de nuestro país donde haya un argentino sin ser escuchado. Mientras no sesionemos trataré de reunirme con todos los argentinos que pueda", le respondió a un usuario de Twitter. Para Ushuaia puntualmente ya tiene los pasajes.

Según documentos oficiales del Parlamento, los pasajes tienen como objetivo que los legisladores puedan "regresar a sus distritos, relevar las necesidades de la ciudadanía, recorrer las provincias a fin de escuchar a la gente y retornar a la sede de la Cámara para participar de las reuniones de comisión y las sesiones".

La norma no lo prohíbe, pero no está del todo bien visto que se usen para campañas o roscas partidarias.

La fuente partidaria consultada por diario Clarín remarcó que la actividad de Milei se encuadró en esa definición: "En Mendoza Javier no solo dio una clase abierta de economía. También mantuvo varias reuniones, entre ellas con empresarios locales, vinculadas a la tarea legislativa".

Además, desde La Libertad Avanza intentaron zanjar los cuestionamientos con el conocido recurso de la rifa salarial mensual. "Milei deja su cuenta como diputado en cero. Lo que recibe en concepto de sueldo lo sortea. El monto total", destacaron.

Hasta comienzos de 2018 los diputados podían convertir en cash parte de los tickets de traslado que no usaran (20 aéreos y 20 terrestres por mes en aquel momento) y sumar ese monto a su salario. La maniobra se conocía como canje y en su momento Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, fue cuestionada por ello. En aquella época se generó revuelo por esos "sobresueldos" y, con una resolución, se abolieron los canjes.

Desde entonces, los 10 tramos disponibles son nominados, intransferibles, no renovables y tienen vencimiento mensual: "Están habilitados desde el primer hasta el último día del mes en curso".

Por reglamento, los diputados pueden optar entre 12 vuelos aéreos más o 20 mil pesos adicionales por movilidad; y entre 20 pasajes terrestres o un suplemento de 10 mil pesos.​

Fuentes administrativas del Congreso, le explicaron a Clarín cómo funciona el sistema en la práctica. Los tickets se gestionan en un sistema online (no corre más la cuestionada "chequera") y pueden sacarse por anticipado: en ese caso, se cargan al cupo de un mes pero se utilizan en meses posteriores. Ese es el argumento que esgrimió Villarruel ante la consulta de este diario sobre los 20 boletos que emitió entre febrero y marzo.