¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Irán le exigió a la Argentina la liberación de los tripulantes del avión bajo sospecha

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

22° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Irán le exigió a la Argentina la liberación de los tripulantes del avión bajo sospecha

”Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, señala una misiva de Irán hacia la Argentina. 

Redacción
20/07/2022 18:41

Este miércoles Irán elevó un pedido formal donde se solicitó la liberación “inmediata” de los tripulantes del avión Emtrasur, que se encuentra retenido en Ezeiza desde principios de junio. 

Fue por intermedio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores donde se solicitó que los cinco iraníes que estaban en el vuelo sospechoso sean liberados para poder regresar a su país. 

El avión de cargo Boeing 747 de la compañía venezolana Emtrasur (que en el pasado perteneció a la compañía iraní Mahan Air) está inmovilizado en el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires desde su llegada el 8 de junio procedente de México. Antes había intentado sin éxito entrar en Uruguay.

La justicia prohibió a su tripulación (cinco iraníes y 14 venezolanos) abandonar la Argentina mientras investiga un posible nexo con los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica de Irán.

A través de un comunicado el canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, expresó “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación iraní por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”.

”Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”, señala la misiva.

El avión fue adquirido por Conviasa, una sociedad venezolana sancionada por Estados Unidos, hace un año a la iraní Mahan Air. “El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes”, advirtió el canciller iraní.

La nota afirmó que las acusaciones contra los ciudadanos iraníes “son una señal de la hostilidad de los sionistas hacia la República Islámica de Irán y los ciudadanos iraníes”.

Además exigió que “el gobierno argentino cumpla con sus responsabilidades para tomar medidas inmediatas para levantar las restricciones. sobre estos cinco tripulantes iraníes y facilitar su salida de Argentina”.