Publicidad

12° Mendoza

Viernes, julio 01, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,2500

Dólar Ahorro/Turista

$215,64

Dólar Blue

$238,00

Dólar CCL

$251,85

Euro

$130,7942

Riesgo País

2374

12° Mendoza

Viernes, julio 01, 2022

RADIO

ONLINE

Facilidades: son las que tendrán los argentinos para sacar la ciudadanía italiana

Una noticia alentadora llega para quienes buscan tramitar la ciudadanía del país italiano

Redacción
23/06/2022 16:47

 

Una noticia alentadora llega para quienes buscan tramitar su ciudadanía italiana. Es que el embajador argentino en el país europeo anticipó que uno de los documentos a presentar durante la gestión podrá entregarse en formato digital.

De esta manera, el Ministerio del Interior italiano informó que empezará a aceptar actas digitales de aquellos argentinos que quieran tramitar la ciudadanía. Un avance que agiliza el proceso de forma considerable.

La confirmación se dio a través de una nota oficial que difundió la Cancillería italiana que expresa: "a la Embajada de la República Argentina el contenido de la circular que el Ministerio del Interior italiano enviará a los municipios de este país, con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico".

 

De esta manera se aceptarán actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país, luego de conversaciones entre el embajador Roberto Carlés y el ministro del Interior Eduardo de Pedro

íUn avance que agiliza el proceso de forma considerable.

Según el embajador, "de conformidad con lo acordado en la reunión mantenida el pasado 11 de mayo, y de acuerdo con lo convenido por el ministro De Pedro, la Agenzia per l'Italia Digitale (AGID) evaluó los aspectos técnico-jurídicos de la cuestión respecto de la conformidad de las actas digitales argentinas".

Así las actas argentinas en formato PDF y firmadas con firma digital comenzaran a tenerse en cuenta como un documento original. Por lo tanto, informó el embajador argentino en Italia, deberán ser recibidas las actas civiles con apostilla electrónica emitidas a partir de abril de 2019 según pública La Nación.

Cómo tramitar la ciudadanía italiana

- Hay dos formas de obtenerla: vía administrativa, es decir, por medio del consulado; o vía judicial con un juicio en Italia -no es necesario viajar hasta allá-.

 Las actas argentinas en  PDF y firmadas con firma digital serán consideradas como un documento original

- Es necesario conseguir las copias actualizadas de las partidas de nacimiento, matrimonio y/o divorcio y defunción (en caso de haber) de toda la línea, es decir, de uno hasta el italiano/a junto al certificado de no naturalización del italiano.

- La documentación debe ser traducida al idioma italiano.

- Junto con los papeles antes mencionados, hay que presentar también una copia del DNI (Documento Nacional de Identidad) y un servicio a tu nombre.

 

- En caso que haya una mujer en la línea, es precisó determinar si tuvo un hijo/a. De ser así -y si el hijo/a es de antes de 1948-, la ciudadanía se hace vía juicio con un abogado en Italia y no se presenta por consulado. De lo contrario, se lleva la carpeta a una oficina pública según lugar de residencia.

- En Argentina, hay nueve consulados italianos (Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Rosario).