¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Expectativas por las medidas que tomará Massa en su asunción

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

27° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

27° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Expectativas por las medidas que tomará Massa en su asunción

En medio de una alta expectativa, y con un mercado financiero que, lejos de confiar en que los anuncios estén a la altura de lo que se espera, está desbordado de dudas, Sergio Massa se convertirá en el tercer ministro de Economía de la gestión de Alberto Fernández

Redacción
03/08/2022 07:02

 

Las medidas apuntarían, con prioridad, a tres frentes concretos. Ofrecer un dólar más alto para que el campo liquide dólares y una ampliación en la quita o reducción de subsidios a las tarifas de luz y gas. El “Plan Massa” ratifica el programa con el FMI –sobre todo, el sendero fiscal–, pero principalmente busca dar certezas sobre cómo se realizará el ajuste: habrá mayor recorte de subsidios y una “revisión” de los planes sociales en el país.

Sobre los planes sociales, se estima que representan el 1,9% del PBI. Se buscará “ordenar” y dar “transparencia”. Un viejo proyecto de Massa consagra la idea de generar un “puente” del plan hacia el empleo. Al beneficiario no se le quita el plan por un tiempo; el empleador no paga cargas sociales.

La llegada de Massa a Economía es el fruto de un descalabro económico, resultado de una no menos profunda crisis política.

Massa arma una hoja de ruta: fortalecimiento inmediato de las reservas del Banco Central; el recorte de subsidios -aumento de tarifas mayor a lo anunciado- para mejorar las cuentas fiscales; un estímulo a la contratación laboral de beneficiarios de planes sociales.

La gira mundial de Massa

Parte de la gira por EEUU, Europa y Asia, que el funcionario realizará desde la tercera semana de este mes tendrá como foco la recomposición de reservas. Massa hablará con fondos de Wall Street y bancos internacionales, comenzará su ronda de negociación con el FMI, donde seguramente se reunirá con Kristalina Georgieva, y también con el departamento del Tesoro que comanda Janet Yelen. Luego buscará renegociar la deuda con el Club de París, en Francia, y viajará a Qatar, “un país que quiere ayudar a la Argentina”, dicen cerca de Massa por medio de su fondo soberano y otros instrumentos.