¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Estas son las recomendaciones sanitarias para quienes vuelven de Qatar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

19° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

19° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Estas son las recomendaciones sanitarias para quienes vuelven de Qatar

Los viajeros que desde Argentina estuvieron en ese país o en otros de Medio Oriente y presenten dentro de las tres semanas siguientes fiebre y erupción cutánea, o fiebre y tos o dificultad respiratoria, deben las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación

Redacción
22/12/2022 13:54
PUBLICIDAD

Muchos argentinos tuvieron la oportunidad de viajar a Qatar para ver a la Selección Argentina consagrarse como campeón del mundo, y en las próximas horas volverán al país. En ese contexto, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta para los viajes. 

Quienes hayan viajado a Qatar, o a otros países de Medio Oriente, y dentro de las tres semanas siguientes presentan fiebre y erupción cutánea o fiebre y tos o dificultad respiratoria, deberían tomar las siguientes medidas:

  • Colocarse barbijo.
  • Consultar inmediatamente al médico o servicio de salud y referir el antecedente de viaje.
  • Seguir estrictamente las indicaciones del equipo de salud.
  • Mientras se encuentre con síntomas no acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos y seguir las indicaciones médicas.

«Ante la presencia de síntomas es importante realizar la consulta temprana para que el personal de salud evalúe el cuadro clínico y el riesgo epidemiológico de enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio», detalla Salud, que agrega que esto es fundamental para implementar las acciones de diagnóstico, tratamiento y control epidemiológico correspondientes para minimizar el riesgo de introducción de estas enfermedades en el país.

Qatar es uno de los países que ha reportado casos de esta enfermedad. Se trata de una afección zoonótica, potencialmente grave provocada por el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), también conocido como «virus del camello».

Los síntomas típicos del MERS varían desde casos leves hasta enfermedad respiratoria aguda grave. Los indicios más característicos son fiebre, tos y dificultad respiratoria. Asimismo, la neumonía es una presentación frecuente.

Este «virus del camello» se transmite de los animales a las personas y se ha detectado en camellos que se han relacionado con infecciones humanas en varios Estados Miembros de Oriente Medio, África y Asia Meridional. Sin embargo, la transmisión de persona a persona es posible y ha tenido lugar de manera predominante entre contactos directos y en entornos de atención de salud.

Los mayores brotes se han producido en establecimientos de salud de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y la República de Corea. Fuera de los entornos de atención de salud, no se ha documentado una transmisión sostenida de persona a persona en ningún lugar del mundo.

Según informó la Organización Panamericana de la Salud, hasta la fecha la OMS no reportó que haya habido casos humanos confirmados de MERS en Qatar, siendo que de hecho alertan sobre la existencia de una variedad de rumores falsos. Adicionalmente, considera que, dada la situación global y las recomendaciones vigentes, no hay indicaciones específicas para los viajeros que regresan de Qatar bajo el Reglamento Sanitario Internacional.

El reporte más reciente de MERS a nivel global informó cuatros casos confirmados en humanos que han ocurrido en Arabia Saudita entre diciembre 2021 y octubre 2022.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD