¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Es conveniente volver a utilizar el barbijo?: la recomendación de los expertos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

25° Mendoza

Viernes, febrero 03, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$195,0000

Dólar Ahorro/Turista

$341,95

Dólar Blue

$379,00

Dólar CCL

$362,95

Euro

$203,6821

Riesgo País

1845

25° Mendoza

Viernes, febrero 03, 2023

RADIO

ONLINE

¿Es conveniente volver a utilizar el barbijo?: la recomendación de los expertos

La ministra de Salud buscó quitarle dramatismo al incremento de contagios pero insistió con las medidas de cuidado. Habló de volver a usar el barbijo e insistió con la vacunación

Redacción
05/12/2022 13:14
La recomendación sobre el uso del barbijo

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que el país atraviesa semanas consecutivas de aumento de casos de Covid-19 y pidió a la población completar los esquemas de vacunación para reducir los riesgos.

La ministra comentó además que en la última ola de Omicron el país registraron 900 mil contagios por semana y que ahora son apenas 1.500.
"No se puede eliminar el SARS-CoV-2, es un virus que la infección natural no genera inmunidad de por vida, la vacuna no previene el cien por ciento de las infecciones, ya que es una vacuna para disminuir las hospitalizaciones y las muertes y esa vacuna tampoco dura de por vida", señaló.

Vacunación y cuidados

Los expertos consultados y las autoridades sanitarias coinciden en que la situación “no es alarmante” ni por la cantidad ni por la gravedad de los cuadros clínicos, la duda sobre la vuelta a las restricciones se hace presente de manera inevitable. ¿Cuándo aconsejan volver a usar barbijo?
Desde el Ministerio de Salud, señalaron que “se recomienda el uso de barbijos en espacios cerrados, sobre todo mal ventilados, en donde la persona puede permanecer un tiempo prolongado, al igual que en aquellos grupos de edad que presentan un mayor riesgo de contraer SARS-CoV-2 u otros virus respiratorios”.

“También se recomienda su uso en aquellas personas que presentan algún síntoma y tienen que salir de su casa para realizar alguna actividad. Esta medida de cuidado se aconseja durante los momentos de mayor circulación del virus. 

Criterios para determinar casos positivos

De acuerdo al apartado "Recomendaciones para equipos de salud" de la cartera conducida por la ministra Vizzotti, la clasificación de casos confirmados de coronavirus por criterio clínico-epidemiológico en un paciente debe cumplir con al menos dos de los siguientes parámetros presentes a la vez:

fiebre
tos
odinofagia
dificultad para respirar
vómitos/diarrea
cefalea/mialgias
Rinitis/Congestión nasal
Presente Anosmia/disgeusia

En tanto, aquellos que cumpla al menos uno de los siguientes criterios epidemiológicos, serán diagnosticado por SARS-COV2:

Haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días;
Haber participado de un evento o espacio social/laboral u otro en el cual se hayan producido al menos 3 casos confirmados (brote);
Resida en una zona con incidencia superior a 500 casos c/100.000 habitantes en los últimos 14 días y la jurisdicción haya definido activar la confirmación por este criterio para la provincia, departamento o localidad de residencia.