¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El turismo sostenible explicado en detalle

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

22° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

El turismo sostenible explicado en detalle

Los viajes sostenibles son una de las tendencias de viaje más populares en 2023.  Más de 1 de cada 4 viajeros opta hoy por la sostenibilidad

Redacción
29/11/2023 14:51

A medida que avanzamos hacia finales de 2023, el sector de los viajes está mostrando fuertes signos de recuperación tras los tiempos difíciles provocados por la pandemia de COVID-19. Hemos pasado unos años centrados en crear comodidad en nuestros hogares y aficiones como https://mr.bet/uy/betting.

Pero con el despliegue de vacunas en todo el mundo, cada vez más gente vuelve a tener confianza en viajar, y hay varias tendencias emergentes que están configurando la forma en que la gente afronta los viajes en la era pospandémica.

A medida que las cifras del turismo empiezan a volver a los niveles anteriores a la pandemia, la ONU ha instado a invertir en un turismo limpio y sostenible y afirma que es necesario un replanteamiento global del sector.

Aunque el reto es formidable, está surgiendo una tendencia prometedora en el sector, que empieza a adoptar soluciones innovadoras para reducir las emisiones, minimizar la huella ambiental y potenciar el impacto positivo del turismo en las comunidades locales, sin dejar de obtener beneficios económicos.

¿Qué es el ecoturismo?

El turismo sostenible no sólo tiene que ver con el visitante y su experiencia. También consiste en mejorar los medios de subsistencia de las comunidades anfitrionas, crear puestos de trabajo dignos, promover intercambios culturales e interacciones positivas entre las personas, proteger los sitios patrimoniales y los entornos locales, respetar la vida silvestre y neutralizar las emisiones de carbono causadas por los viajes y el turismo.

En esencia, el turismo sostenible consiste en tener en cuenta todo el impacto de tu viaje.

Los países más sostenibles del mundo

Según el Informe de Desarrollo Sostenible 2023, los países con el mejor desempeño general en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron:

  • Finlandia
  • Suecia
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Austria

El índice de rendimiento ambiental se determina en función de varios factores: calidad del aire y del agua, saneamiento, vitalidad de los ecosistemas y fuentes de energía renovables.

¿Cómo pueden las empresas de viajes promover la sostenibilidad?

Las empresas de viajes desempeñan un papel crucial en la promoción de los viajes sostenibles. Al aplicar prácticas sostenibles en sus operaciones empresariales, pueden predicar con el ejemplo e inspirar a otros para que sigan su ejemplo. Esto incluye la adopción de políticas ecológicas, la reducción del plástico de un solo uso y de los residuos, y la aplicación de medidas de ahorro energético.

Además, las empresas de viajes pueden apoyar a las comunidades y economías locales asociándose con empresas locales, empleando a guías locales y promoviendo experiencias locales auténticas. Esto beneficia a la población local y enriquece la experiencia de viaje para el viajero, fomentando el intercambio cultural y la comprensión.

También es crucial que las empresas de viajes den prioridad a las opciones de alojamiento sostenible. Al asociarse con hoteles, albergues y complejos turísticos ecológicos, los viajeros pueden alojarse en establecimientos comprometidos con la reducción al mínimo de su impacto ambiental. El uso de energías renovables en los viajes es otro aspecto importante, ya que reduce la dependencia de los combustibles fósiles y contribuye a crear una industria más sostenible.

Tendencias futuras

Dado que "seguir como hasta ahora" ya no es una opción, es probable que veamos una expansión de las opciones de turismo con bajas emisiones de carbono y cero emisiones netas en el futuro y que surjan varias tendencias nuevas. Es posible que veamos menos viajes de larga distancia y más viajes locales debido al aumento del coste de las actividades intensivas en emisiones.

Con la creciente adopción de combustibles de aviación sostenibles, cuya producción es actualmente mucho más cara que la del queroseno, es probable que volar sea más caro y que las actividades intensivas en emisiones estén más gravadas.

A la hora de planificar el turismo en el futuro, incluidas las estrategias turísticas nacionales y locales, habrá que empezar a contabilizar plenamente las emisiones de los viajes hacia y desde los destinos, en lugar de seguir externalizándolas.