2° Mendoza

Miércoles, junio 29, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$214,73

Dólar Blue

$239,00

Dólar CCL

$250,00

Euro

$

Riesgo País

2508

2° Mendoza

Miércoles, junio 29, 2022

RADIO

ONLINE

El pedido del Ejército a la Corte para que no entregue sus predios a los Mapuches

El Ministerio de Defensa solicitó que no se afecten bienes de la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón ubicada en las afueras de Bariloche. La carta de un ciudadano a las autoridades

Redacción
09/05/2022 17:10

 El Ejército presentó a la Cámara de Apelaciones de General Roca un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en su papel de custodio legal de las 180 hectáreas en donde se encuentra el área de instrucción de la Escuela Militar de Montaña Juan Domingo Perón, ubicada en las afueras de Bariloche, tierras que son reclamadas por comunidades mapuches de la zona.

Según informó este lunes el Ministerio de Defensa, el titular de esa cartera, Jorge Taiana, "instruyó a todas las áreas jurídicas correspondientes a su cargo y al Ejército Argentino, para que interpongan todas las defensas y estrategias procesales con el fin de preservar los bienes afectados a la Escuela Militar de Montaña con asiento en Bariloche".

Se refiere al fallo de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, que dispuso la transferencia inmediata de un predio a la comunidad Millalonco Ranquehue, luego de que la última semana la Cámara de General Roca desestimara el recurso presentado por el Ejército, en relación al predio ubicado en la zona de Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues, a 12 kilómetros de Bariloche.

El recurso extraordinario, difundió hoy la cartera de Defensa, "se funda en que el Ejército Argentino presentó la apelación en su debido momento y la misma fue rechazada por cuestiones meramente formales que no se condicen con las consecuencias que esta resolución judicial pueda ocasionar".

La carta de un ciudadano:

Hola, mi nombre es Ignacio, tengo 63 años y estoy indignado con el fallo que pretende entregar el predio de la Escuela a la comunidad Mapuche. Por eso le pido al Congreso Nacional y a la Corte Suprema que tomen cartas en el asunto. 

Son tierras utilizadas por el ejército, donde existe una unidad militar de instrucción para la montaña. Allí se capacita también personal de gendarmería y de rescatistas para los peligrosos trabajos a efectuar en la montaña. En esas tierras está el Instituto Balseiro donde se forman nuestros profesionales en Física, Ingeniería nuclear e Ingeniería mecánica. 

En lo personal, cumplí el servicio militar en esa repartición en el año del conflicto limítrofe con Chile y por tanto conozco sus instalaciones y las considero parte de nuestra historia. Son tierras del Estado y por tanto considero de toda la población. Por ello, corresponde que cualquier entrega de bienes del Estado sea aprobada por los representantes de la ciudadanía en el Congreso. Y cuando se entreguen tierras del Estado, si así se aprobara en el Congreso, debería ser con la prohibición de su posterior venta para evitar los negocios inmobiliarios ocultos en estos reclamos y además, deberían pagar los impuestos que se le cobran a cualquier ciudadano. 

Y sin entrar en polémica ideológica, es extraño que un grupo que desconoce al Estado argentino sea beneficiado en detrimento del Estado argentino que somos nosotros, los ciudadanos. Por eso te pido que me acompañes firmando y compartiendo la petición.

¡Muchas gracias!