¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno Nacional cruzó a los mapuches por los bloqueos en Vaca Muerta

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

27° Mendoza

Viernes, enero 27, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$192,2500

Dólar Ahorro/Turista

$337,86

Dólar Blue

$386,00

Dólar CCL

$370,39

Euro

$201,8509

Riesgo País

1826

27° Mendoza

Viernes, enero 27, 2023

RADIO

ONLINE

El Gobierno Nacional cruzó a los mapuches por los bloqueos en Vaca Muerta

Así lo señaló la secretaria de Energía, Flavia Royón, luego de que el último lunes un grupo de miembros de pueblos originarios de Neuquén cortaron el acceso al yacimiento por 24 horas 

Redacción
30/11/2022 18:45

Continúan bloqueados los caminos que llevan al yacimiento petrolero de Vaca Muerta en Neuquén. Si bien los grupos mapuches finalizaron su protesta, los vecinos del municipio lindero de Añelo decidieron continuarla y ya llevan tres días cerrando el paso de las rutas 7 y 17 en reclamo por la falta de agua potable. En ese marco, el Gobierno salió al cruce: “No van a demorar la obra”.

“Las protestas mapuches no van a demorar la obra. Ayer estuvimos allí, que se está avanzando, el gasoducto Néstor Kirchner debe estar listo para el 12 de junio”, remarcó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Las protestas empezaron el lunes hacia la medianoche. En el caso de los ciudadanos de Añelo, según indicaron a medios locales, llevaban más de cuatro jornadas sin agua potable, a lo que se sumaron las altas temperaturas, además de un reclamo a las autoridades por las obras que lleva varios años.

En ese sentido, el Gobierno aseguró que ya se planteó y diagramó la obra definitiva para que la localidad acceda al agua potable, finalizando todos los estudios correspondientes a fin de evitar inconvenientes y, además, garantizaron el suministro del servicio mediante camiones cisterna que llevarán agua las 24 horas, consignó el diario Río Negro,

Durante las jornadas de bloqueo, los habitantes de Añelo optaron por levantar los cortes cada dos horas para permitir el paso de los vehículos que transitan por la zona, pero no así la de camiones que deben ir específicamente a Vaca Muerta. Ante esta situación, se llegaron a registrar más de 100 rodados pesados varados a los costados de la ruta.

En el caso de los mapuches, que habían inhabilitado el paso de las camionetas petroleras el pasado lunes a los yacimientos de Loma La Lata, Fortín de Piedra, Tratayén y Puesto Hernández y explicaron a través de un comunicado que era por la demora en el relevamiento territorial prometido, levantaron la protesta un día después.

Fue luego de que el jefe de Gabinete neuquino, Sebastián González, señalara que solo dialogarían sin la medida de fuerza. Tras una reunión entre funcionarios del gobierno provincial y los integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén, finalizaron los cortes.

El acuerdo al que arribaron fue el de acelerar los tiempos en la aplicación de la Ley de Relevamientos. Los mapuches habían elevado como reclamos la falta de acceso al contenido de las carpetas a pesar de ser parte del Equipo Técnico Operativo (ETO) y la firma “de manera urgente” el decreto que designa al presidente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), ya que la falta de designación oficial “retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país”. / TN