¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Día Nacional del Mate: claves para convertirte en un auténtico cebador

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Martes, enero 31, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$194,0000

Dólar Ahorro/Turista

$340,13

Dólar Blue

$381,00

Dólar CCL

$367,42

Euro

$203,4560

Riesgo País

1817

26° Mendoza

Martes, enero 31, 2023

RADIO

ONLINE

Día Nacional del Mate: claves para convertirte en un auténtico cebador

Para celebrar el día de esta bebida tan especial para los argentinos, Jornada te recomienda los 5 pasos claves para cebar un buen mate 

Redacción
30/11/2022 10:02

Este miércoles 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate. Una jornada promovida desde el año 2014 por el Congreso de la Nación. Se trata de reivindicar y celebrar a una de las infusiones más consumidas y amadas por los argentinos. Esta fecha coincide con el nacimiento del comandante general de la provincia de Misiones, Andrés Guacurarí, quien habitó aquellas tierras en el siglo XIX y tuvo un rol preponderante en el desarrollo del mercado de la yerba.

El paso a paso para convertirte en un auténtico cebador de mate. ¡Ahora podrás preparar los mejores amargos!

1. Llenar un termo con agua caliente

Para que la temperatura de tu mate esté en su punto justo, asegurate de que no esté ni tibia ni hirviendo. Lo aconsejable es que esté entre 70 y 80º C. Los gerontes te dirán que pruebes con fuego de hornalla y pava; los más modernos que uses la eléctrica.

 

2. Arrojar yerba en el mate y agitar

La consigna es nuevamente estricta y requiere que el mate no zozobre de yerba ni tampoco que fafalte. A ojo (nada de medidores) llená hasta las tres cuartas partes del recipiente. Acto seguido, tapá con una mano la boca del mate, invertila y luego agitala un par de veces para quitarle el polvo. No te olvides después de soplar la palma de tu mano para no manchar lo primero que agarres.

3. Recostar, formar un hueco y derramar agua tibia

Ahora recostá la yerba sobre una de las paredes del mate para así formar un hueco en la pared opuesta y, luego, colocá agua tibia suavemente. Es fundamental que no hierva para no quemar la yerba y, por ende, perder su gusto. Dejá reposar unos segundos.

 

4. Introducir la bombilla

Si esto te sale bien, ya estás en condiciones de autoproclamarte porteño. Una recomendación práctica: tapá con un dedo el orificio superior de la bombilla y colocala en el hueco que antes generaste. El gran riesgo de este paso (y por lo que desaprobaríamos el examen) es que el mate quede tapado.

5. Cebar

Ahora sí con la temperatura ideal antes mencionada, empezamos a cebar el mate. Se debe colocar poco agua por turno y siempre en el mismo lugar (al lado de la bombilla es la mejor alternativa). Importante: el cebador siempre es el mismo. Si alguien osa a tomar el termo y cebarse a sí mismo… merece la expulsión de la ronda.

6. Compartir y disfrutar el momento

Comienza la ronda y es importante respetar los turnos. Nada de saltear ni devolver favores ajenos al mate. Unas tortitas o medialunas en el centro de la ronda y, como diríamos por estos pagos, ¡sos vos! Mucho cariño y poco enrosque, cero angustia y todavía más celebrar ese preciso y exacto momento en el que compartimos unos buenos mates.