¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Datos preocupantes: es bajo el buen desempeño de los estudiantes secundarios argentinos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

23° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Datos preocupantes: es bajo el buen desempeño de los estudiantes secundarios argentinos

Un informe reveló que el 40% de los estudiantes que logran llegar al último año de la secundaria se encuentran en situación de pobreza y solo un 13,7% obtuvo un buen desempeño en las últimas pruebas Aprender

Redacción
25/08/2022 12:02

En Argentina la desigualdad socioeconómica de las familias está fuertemente relacionada con el desempeño escolar. Un informe reveló que el 40% de los estudiantes que logran llegar al último año de la secundaria se encuentran en situación de pobreza  y solo un 13,7% obtuvo un buen desempeño en las últimas pruebas Aprender.

Mientras que los alumnos con un mayor nivel económico, el 38% obtuvo resultados satisfactorios o avanzados. 

Los datos surgen del informe “Desempeño escolar y pobreza”, del Observatorio de Argentinos por la Educacióncon autoría de Martín De Simone (Banco Mundial), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación).

El informe se basó sus conclusiones a partir de los resultados de las pruebas Aprender 2019 y de la Encuesta Permanente de Hogares. 

El documento explica que el 33% de los estudiantes con un nivel socioeconómico bajo se encuentran por debajo del nivel básico en Lengua, en NSE alto la cifra se reduce al 9%. En Matemática las cifras son más preocupantes ya que el 64% de los estudiantes con un NSE bajo se ubican por debajo del nivel básico, pero esta proporción se reduce al 24% entre estudiantes de NSE alto. 

FUENTE: OBSERVATORIO DE ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN

Si bien los resultados generan desazón, hay un grupo de estudiantes en situación de pobreza que obtienen buenos resultados en las pruebas estandarizadas, a estos jóvenes el informe los denomina como "resilientes". 

Existen varios factores que permiten a estos estudiantes obtener buenos desempeños. Uno de ellos es el nivel educativo materno. Entre los estudiantes pobres con buen desempeño, el 35,5% tienen madres que alcanzaron el nivel secundario completo o más. En los estudiantes con bajo desempeño, ese porcentaje se reduce al 27,7%. 

FUENTE: OBSERVATORIO DE ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN
EL NIVEL EDUCATIVO MATERNO ES UN FACTOR IMPORTANTE 

Otro factor es la cantidad de libros en los hogares. Solo en el 8,3% de los hogares de los estudiantes con buen desempeño no hay libros, mientras que en el caso de los estudiantes con bajo desempeño ese porcentaje aumenta a 22%.

FUENTE: OBSERVATORIO DE ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN
CANTIDAD DE LIBROS EN EL HOGAR

"Los niveles de educación alcanzados por los jóvenes y sus logros educativos están muy fuertemente condicionados por la situación socioeconómica de sus padres, especialmente el nivel educativo de la madre y la estructura familiar.

Este reporte nos presenta un panorama sombrío con respecto a la transmisión intergeneracional de la pobreza a través de la educación", afirmó Mariano Tommasi, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano de la Universidad de San Andrés.

Maternidad y trabajo 

El informe explica que tener hijos o trabajo también interviene en el desempeño educativo. El documento explica que los estudiantes con buen desempeño solo el 1,9% tiene hijos, mientras que este número aumenta al 4,6% entre los alumnos con bajo desempeño. 

Hay una mayor proporción de estudiantes con buen desempeño entre quienes no trabajan, tanto mujeres como varones. En el caso de los varones que tuvieron un buen desempeño, solo el 36,7% trabajó las dos últimas semanas, mientras que en el caso de los de bajo desempeño el porcentaje aumenta al 55,4%.

También existen diferencias sobre sus perspectivas a futuro. El 69,2% de los estudiantes pobres con buen desempeño planea seguir estudios universitarios; la cifra desciende al 51,1% entre quienes tienen bajo desempeño. Solo el 15,5% de los estudiantes con buen desempeño planea seguir estudios terciarios y el 4,1% piensa solo trabajar cuando termine el secundario. Entre los estudiantes con bajo desempeño, estos porcentajes aumentan a 23,4% y 9,3% respectivamente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD