¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La imagen de Milei: encuesta revela preocupantes caídas de aprobación en distritos clave

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

15° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Lunes, abril 15, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La imagen de Milei: encuesta revela preocupantes caídas de aprobación en distritos clave

Un estudio elaborado por la firma CB Consultores, de Cristian Buttie da los datos comparativos mes a mes. Desde el año pasado, CB realiza una medición periódica de la imagen de dirigentes, las tendencias, movimientos y evoluciones.

23/02/2024 07:40
Javier Milei

Por Emilio Vera Da Souza

Es la misma encuesta que evalúa a gobernadores e intendentes y que durante varios meses en la gestión anterior ponderaba al mendocino Rodolfo Suárez como el gobernador mejor visto entre todos sus pares. La misma también que pone a Ulpiano Suárez como el intendente más destacado por su buena gestión.

En este caso mide la imagen presidencial, lo que permite establecer la comparación con el primer mes y el segundo. El sondeo se realiza sobre una base de 15 mil casos, a partir de un cuestionario específico.

En los municipios de Buenos Aires el presidente, a 70 días de iniciado su mandato sólo conserva números positivos en Tigre, San Isidro y Vicente López, tres distritos del cordón norte, que concentran una importante cantidad de población de alto poder adquisitivo. Allí es alta su imagen pero también registró caídas: en Tigre su aprobación cayó de 57 a 52, en San Isidro de 58,6 a 51,8 y en Vicente López de 50,7 a 44,5. Más de 5 puntos en esos casos.

Ulpiano Suarez


Los distritos donde le va peor son Almirante Brown, Avellaneda y Malvinas Argentinas. La caída más abrupta se registró en Moreno. Allí, en la medición anterior, registraba 45 puntos, que cayeron en un mes a 37.

La pérdida de apoyo es el correlato del acelerado deterioro de las condiciones de vida en el conurbano más importante del país, que se extiende desde el Riachuelo y la General Paz, en forma semicircular, hasta la ruta 6.

Pero, a la vez, es el aspecto más visible de un fenómeno que se extiende al resto de los grandes conglomerados, como los que rodean a las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Mar del Plata, entre otras.

La conclusión contrasta con otra que surge del mismo estudio. En esos mismos distritos, los intendentes tienen diferenciales positivos, que van de los 2 puntos a los 37, a pesar de que muchos de ellos llevan sobre sus espaldas el desgaste de una o más gestiones.



Los intendentes de todo el país y de todas las fuerzas políticas, a través de la organización que los nuclea, la Federación Argentina de Municipios, que preside del municipio La Matanza Fernando Espinoza, presentaron la semana pasada un pedido de reunión con el presidente, que todavía no obtuvo respuesta. El silencio oficial incrementa el malestar.

Cuando se preguntaba, más específicamente sobre el rumbo económico, los apoyos al presidente liberal libertario caían drásticamente al 25,9 por ciento. 

Postales de la crisis que son los más resaltados en la medición son:

Aumento de pasajes de tren, subterráneo y colectivos.
Incertidumbre respecto del inicio de clases, que habitualmente se da a principios de marzo. 
Fallida reunión del Consejo del Salario, en el que los representantes gubernamentales no hicieron ningún esfuerzo por alcanzar un acuerdo de partes.
Judicialización del reclamo por el Fondo de Incentivo Docente a las provincias.


Compras de primera necesidad. El titular de la Asociación de Supermercados, Juan Vasco, declaró que “hay que remontarse al 2001 para ver una caída tan abrupta, pero con la particularidad de que hoy no se perdieron clientes: con la misma cantidad de tickets no se compra la misma cantidad de productos”. 
Anunciados aumentos en las tarifas de servicios públicos, electricidad y gas.
Posibilidad de conflictos y protestas sociales para intentar tener respuestas a los reclamos del deterioro de ingresos a la clase media, los trabajadores en blanco, los autónomos e independientes y a los beneficiarios de becas, ayudas escolares, canasta familiar, abonos de transporte, descuento en medicamentos y aumento del jubilaciones mínimas. 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD