¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Cuándo estarán disponible en farmacias los autotest aprobados por ANMAT

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

13° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Cuándo estarán disponible en farmacias los autotest aprobados por ANMAT

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica deberá  ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado

Redacción
06/01/2022 08:05

 

En medio del récord de contagios desde el inicio de la pandemia en Argentina y con  los centros de testeo saturados, la ANMAT autorizó los cuatro test rápidos de diagnóstico para Covid-19. Ahora, el Ministerio de Salud de la Nación deberá reglamentar su uso e implementación.

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, había destacado que en caso de aprobarse el autotest, resulta muy importante "la notificación y estamos avanzamos con farmacias para que puedan notificar los casos y tengan un rol de seguimiento de los resultados".

 

 

De todas forma, la ministra resaltó que, por el avance de la vacunación, "la situación es diferente no solo en la Argentina sino en el mundo: con un número muy exponencial de casos que tensa y mucho todo el sistema de atención primaria y los testeos, pero que no se está traduciendo en internaciones y muertes".

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona,  explicó que la responsable de la notificación y el registro para la adquisición de los autotest será la farmacia, que va a tomar los datos de las personas a las que les dispensa el test con los resultados dentro de las 72 horas.

Los resultados de los mismos, se elevarán al sistema nacional de vigilancia y las farmacias que no notifiquen no podrán seguir vendiendo test. ”El que no notifica no puede reponer lo que vendió”, afirmó Tarragona.
 

Por otra parte, Luis Salvi, vicepresidente de Cofa de Mendoza, explicó en radio Nihuil : “Es un casete, donde tiene una pequeña cubeta donde se pone la muestra mediante un reactivo, si aparece una línea es negativo y si es positivo aparecen dos líneas. Este sería el método, es muy sencillo”.

 

 

¿A partir de cuándo estarán disponibles?

Según trascendió, las sucursales locales de los laboratorios que producen no tardarían mucho en traer los autotests. Algunos hablan de dos semanas, aunque los más optimistas apuestan a una semana o 10 días.

¿Cuánto cuestan?

Fuentes sindicales calculaban que estarán alrededor de $2000 y $2500 (precio de referencia que se manejaba en el Ministerio de Salud), dependiendo del comercio, y que "se cobrará un plus por la realización de la prueba por el farmacéutico de $500, aproximadamente".

¿Cómo se toma la muestra?

Una vez comprado, cada persona podrá hacérselo así misma pero el procedimiento no es como el profesional (nasofaríngeo) sino que es nasal o de saliva, es decir: mucho más sencillo; aunque con menor reacción al virus.

Tras tomar la muestra, es imprescindible colocarlo rápidamente en el reactivo y esperar el resultado, sin dejar pasar tiempo en ese proceso para evitar un resultado erróneo.

En caso de dar positivo, la persona deberá aislarse inmediatamente y dar aviso a la farmacia donde compró el autotest e indicar el código del mismo, a fin de que la muestra sea cargada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Al informar el positivo debería contactarse un médico de oficio con el infectado, pero ante la gran cantidad de casos se sugiere que el positivo llame a su médico de cabecera u obra social para que le asigne un profesional que le haga el seguimiento médico pertinente y dicte el tratamiento que eventualmente deba seguir.

Estos test son de uso orientativo, ya que si la persona se contagió poco antes del autotest o si su carga viral es baja, puede dar un falso negativo. Por lo que siempre se recomienda mantener los cuidados y protocolos pese a un resultado negativo, hasta lograr un hisopado realizado por un profesional de la salud de tipo PCR.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD