Publicidad

30° Mendoza

Viernes, enero 21, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$109,0000

Dólar Ahorro/Turista

$181,02

Dólar Blue

$216,00

Dólar CCL

$218,11

Euro

$118,2875

Riesgo País

1915

30° Mendoza

Viernes, enero 21, 2022

RADIO

ONLINE

Coronavirus: Vizzotti explicó cómo se implementará el pase sanitario en Argentina

Ante la amenaza de la variante Omicrón, la funcionaria se refirió a la aplicación de un pase sanitario en eventos masivos. El mismo tiene como fin que estimular la vacunación de quienes aún no han completado su esquema. 

Redacción
28/11/2021 11:50

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, dio detalles este domingo de cómo se implementará el pase sanitario para eventos masivos. El mismo es para aquellas personas que no cuentan con su esquema de vacunación contra el coronavirus completo. 

“Va a estar en la app Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”, detalló la funcionaria. 

Esto se da en medio de la aparición de la variante Omicrón, aunque aún no hay una fecha confirmada de su implementación. Ante esta amenaza, la funcionaria pidió la colaboración de las provincias, los municipios y el sector privado para realizar los controles necesarios. “Si se utiliza la app o se realizan los controles la medida va a tener menos impacto”, indicó.

El viernes de la semana pasada Vizzotti adelantó que el Gobierno postergará el regreso de los vuelos directos a África. “El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando con innovación, que ya está listo, para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con Legal y Técnica para definir la normativa”, indicó. 

 

 

Sobre la importancia de su implementación (del pase sanitario), la titular de la cartera sanitaria explicó que “va empezar a estimular” y “ver quiénes se han relajado o han dicho ‘bueno lo hacemos más adelante’.” Por eso, dijo que que acelerar esa idea “es muy importante”.

Además destacó que el otro elemento de para evitar el ingreso de la variante Ómicron es la suspensión de los vuelos directos de África. “Las suspensiones de vuelos en Estados Unidos y Europa impacta positivamente en los vuelos a la Argentina. Quienes hayan estado los últimos 14 días en países africanos o con circulación del virus van a tener que hacer un aislamiento de 10 días y un PCR negativo”, añadió.

“Se viene trabajando hace bastante porque tiene cierta complejidad. Estamos trabajando con Innovación hace semanas porque sabíamos de la necesidad de implementar el pase. En el Consejo Federal de Salud hubo consenso de acelerar la vacunación y de implementar esta estrategia. La idea es que como todas las medidas sea en Nación, Provincias y los Municipios”, indicó sobre el pase. 

 

 

“Aceleremos la vacunación, minimicemos el riesgo. En esos lugares que son espacios cerrados y en eventos masivos es donde hay mayor riesgo. Si las personas están con su esquema completo el riesgo de quienes asistan a esos eventos también baja y el riesgo de un impacto sanitario en el país también baja. Si las provincias nos empoderan y podemos hacer los controles con la app va a tener menos impacto”, agregó. 

Pese a que la nueva variante aún no se detectó en el país, la funcionaria se mostró preocupada por el alto número de argentinos que aún no completan su esquema de vacunación: “Tenemos a siete millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis y de completar el esquema pero todavía no lo han hecho”.