¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Córdoba: Tres niños pierden la vida por Síndrome Urémico Hemolítico

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

9° Mendoza

Viernes, abril 12, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Viernes, abril 12, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Córdoba: Tres niños pierden la vida por Síndrome Urémico Hemolítico

Es una enfermedad que surge tras una infección ocasionada por un conjunto de bacterias conocidas como Escherichia Coli. Hasta la fecha, se han reportado nueve casos este año, todos en niños menores de siete años

Redacción
19/02/2024 07:39

Tres niños fallecieron a causa del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en la provincia de Córdoba, según lo anunció el Ministerio de Salud provincial a través del Departamento de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología.

Los datos revelan que hasta el momento se han registrado nueve casos en el transcurso del año, sin que exista una conexión evidente entre ellos.

Todos los afectados son menores de 7 años, distribuidos en diferentes grupos etarios: cuatro tienen 1 año, dos tienen 10 meses, uno tiene 2 años, otro 5 años y uno más 7 años. Todos requirieron hospitalización en instalaciones médicas tanto públicas como privadas de la provincia.

En cuanto a la procedencia de los dos casos confirmados en los últimos 10 días, uno corresponde a una niña de 1 año proveniente de la Provincia de Buenos Aires, que se encontraba de visita en Monte de los Gauchos y recibió tratamiento en el Hospital de Río Cuarto. El otro caso es el de una niña de 10 meses residente en El Tío, quien fue atendida en el Hospital de Niños.

Ante esta preocupante situación, las autoridades sanitarias recalcaron la importancia de intensificar las medidas preventivas, especialmente durante esta época caracterizada por altas temperaturas.

"Es esencial mantener una higiene rigurosa de las manos, consumir alimentos completamente cocidos y tener precaución en su manipulación y conservación. También es crucial buscar atención médica de manera temprana ante la aparición de síntomas como diarrea, vómitos o dolor abdominal", señaló Patricia González, referente del Departamento de Zoonosis.

Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico

El Síndrome Urémico Hemolítico es una afección que se desarrolla tras una infección causada por ciertas bacterias, como Escherichia Coli, presentes en las heces de animales y personas. Esta infección se transmite principalmente a través de alimentos contaminados o el contacto con manos infectadas. Afecta predominantemente a niños, aunque también puede manifestarse en adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados debido a otras enfermedades.

Las medidas clave para reducir el riesgo incluyen el lavado frecuente y adecuado de las manos, la correcta manipulación, conservación y cocción de los alimentos, así como el consumo de agua potable. En el caso de los lactantes, se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de la continuación de la lactancia junto con la introducción de alimentos complementarios hasta los 2 años o más.

Para niños mayores de 2 años, se aconseja el consumo de leche en polvo enriquecida con hierro o leche pasteurizada, evitando alimentos procesados insuficientemente cocidos o aquellos preparados en lugares no seguros.

Cuáles son los síntomas del SUH

Los síntomas del SUH incluyen diarrea, con o sin presencia de sangre, dolor abdominal y vómitos, así como signos como palidez, disminución en la producción de orina, letargo o irritabilidad. En bebés y niños, puede observarse rechazo a la alimentación.

Cualquier individuo que presente estos síntomas debe evitar manipular alimentos y buscar atención médica inmediata, evitando la automedicación y la asistencia a lugares públicos como el trabajo, la escuela o piscinas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD