¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Con el camino allanado, el oficialismo lleva el acuerdo con el FMI al recinto

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

19° Mendoza

Martes, agosto 16, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$

Dólar Ahorro/Turista

$249,01

Dólar Blue

$291,00

Dólar CCL

$281,74

Euro

$

Riesgo País

2428

19° Mendoza

Martes, agosto 16, 2022

RADIO

ONLINE

Con el camino allanado, el oficialismo lleva el acuerdo con el FMI al recinto

Luego de negociaciones entre oposición y oficialismo, hubo dictamen conjunto sobre el proyecto que se debatirá este jueves en Diputados, en una sesión especial que arrancará a las 14

Redacción
10/03/2022 08:07

 

Luego de la tercera jornada del tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), este miércoles por la tarde se llegó a un acuerdo para que el proyecto se trate este jueves en el Congreso, en una sesión especial en Diputados.

El proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI obtuvo un amplio respaldo político en el plenario de comisiones, por lo que será puesto a consideración del cuerpo en una sesión especial solicitada para este jueves a las 14.

El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 de las firmas habilitadas en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.

Luego del diálogo, diputados de la oposición y el oficialismo se pusieron de acuerdo, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con el presidente Alberto Fernández para ultimar detalles sobre el texto final del proyecto.

De esta manera, el proyecto se destrabó cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir el texto en un solo articulado centrado en el aval al acuerdo; una solicitud en la que coincidían JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.

El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que. según la coincidente posición opositora, esa "no es materia parlamentaria".

A partir de ese acuerdo, finalmente el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera: "Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el 'Programa de Facilidades Extendidas' a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del 'Acuerdo Stand By' oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario".

Además, se agregó en ese artículo que "el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente", en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía.

Luego, el jefe de Bloque UCR, Mario Negri; y luego Juntos por el Cambio a través de un comunicado, confirmaron que la bancada opositora acompañará el acuerdo con el Fondo, ya que argumentaron que "el default" no es una opción.