¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Con desfiles, actos y granaderos, Argentina honra al general San Martín

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Lunes, octubre 03, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

12° Mendoza

Lunes, octubre 03, 2022

RADIO

ONLINE

Con desfiles, actos y granaderos, Argentina honra al general San Martín

La figura del general José de San Martín, de cuyo fallecimiento se cumplen 172 años, será recordada con desfiles cívicos militares, celebraciones religiosas, visitas de los granaderos a distintas provincias y una vigilia chamamecera en la ciudad correntina de Yapeyú, su pueblo natal.

Redacción
17/08/2022 06:46

José Francisco de San Martín y Matorras, el llamado Padre de la Patria, fue un militar argentino que se formó en España y regresó a su tierra para unirse a las gestas independentistas, donde se convirtió en el máximo exponente de las luchas por la liberación de Argentina, Chile y Perú, y entre varios logros fue el conductor del cruce de los Andes, en 1817, una de las hazañas militares más destacadas del mundo dado que se concretó en la segunda cordillera más alta del planeta.

Algunas de las ceremonias más relevantes se darán en la ciudad de Buenos Aires, dado que en la Catedral Metropolitana descansan sus restos, en Mendoza, donde San Martín desplegó la estrategia para el cruce de los Andes y se desempeñó como gobernador de Cuyo, y en Yapeyú, la localidad donde nació.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires, a las 11, se rezará el responso en el mausoleo de la Catedral Metropolitana donde descansan sus restos, bajo la custodia de una guardia de granaderos, mientras a las 14, el Instituto Nacional Sanmartiniano realizará un acto conmemorativo en la plaza San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

Provincia de Buenos Aires

En la ciudad de Bahía Blanca, en el sur bonaerense, el acto por el 172 aniversario del fallecimiento del general San Martín será a las 14.30 en el monumento ubicado en el parque de Mayo, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana y la municipalidad local.

En Coronel Dorrego, a las 10.30 habrá un acto en la escuela 4 de El Perdido mientras que a las 15 se realizará una ceremonia en la plaza principal con la presencia de efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Mendoza

En Mendoza, el Ministerio de Cultura y Turismo presentó el espectáculo "Seamos libres", que se extenderá hasta el 10 de septiembre y destaca al imponente Cerro de la Gloria, uno de los patrimonios más importantes de la provincia, y el Monumento al Ejército de los Andes, en la capital los jueves, viernes y sábados, a las 19 y a las 20.30.

Además, en la ciudad habrá actividades en la Casa de San Martín y el Museo del Área Fundacional, donde se podrá conocer detalles de la vida del general en Mendoza.

En tanto, en Tunuyán, se realizará a las 15 en el Manzano Histórico un acto protocolar en el monumento "Retorno a La Patria" y un desfile cívico militar, mientras en Las Heras habrá actividades, a partir de las 10.30, en la plaza Marcos Burgos.