¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Califican de "desastre ecológico" a las quemas en el Delta

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

30° Mendoza

Sabado, noviembre 26, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$171,7500

Dólar Ahorro/Turista

$301,79

Dólar Blue

$320,00

Dólar CCL

$323,02

Euro

$172,3792

Riesgo País

2370

30° Mendoza

Sabado, noviembre 26, 2022

RADIO

ONLINE

Califican de "desastre ecológico" a las quemas en el Delta

La Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) calificó a la quema de humedales en el Delta del Paraná como “uno de los peores desastres ecológicos” de la región "con graves consecuencias para la salud de la población”.

Redacción
09/08/2022 21:55

La Facultad de Ciencias Médicas emitió un informe relacionado con los efectos que causa en la salud de la población de Rosario y alrededores las continuas quemas en las islas y el humo que generan, situación que torna irrespirable el aire en la zona.

“Como consecuencia de esta práctica irresponsable y descontrolada se multiplican nuevamente las consultas por síntomas como tos, dificultad para respirar y silbidos en el pecho”, señaló el informe de la FCM.

También, “ardor en los ojos, irritación faríngea, rinorrea y dolor de pecho, característicos de la intoxicación por humo con materias pequeñas”, precisa.

Los gases y partículas producidas por las quemas "inferiores a 2,5 micrómetros, compuestas por carbono elemental, metales de transición, moléculas orgánicas complejas y compuestos orgánicos volátiles, recorren decenas de kilómetros e invaden zonas urbanas vecinas”.

Y agregaron que esto genera “un incremento reiteradamente demostrado (a corto y largo plazo) de padecimientos respiratorios y cardiovasculares, existiendo además claras señales de su vinculación con enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, por ejemplo) y cáncer”.

La afectación se produce “aún en individuos sanos, pero es mucho más frecuente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”, puntualizaron, y advirtieron que también ocurre “en pacientes con enfermedades alérgicas (25% de la población general) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (10% de los adultos)”.

La FCM mencionó, además, que el decano de esa Facultad, Jorge Molinas, y el director de la Escuela de Graduados, Pablo Arias, elaboraron en 20202 "un informe sobre la contaminación del aire por humo y aumento de la morbimortalidad respiratoria y cardiovascular provocada por las quemas”.

“Sin embargo, aún a costa de la salud de la población y de la biodiversidad de la región, los agroempresarios de los humedales siguen hoy intentando extender sus riquezas”, aseveraron desde la FCM.

Finalmente indicaron que esos agroempresarios, están “encendiendo un ecocidio ante la desidia de los funcionarios que, imperturbables, permiten estas graves violaciones a las leyes de cuidado del medio ambiente”.