¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Anuncian que se trabaja para diseñar un fármaco para pacientes con cáncer

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Anuncian que se trabaja para diseñar un fármaco para pacientes con cáncer

El investigador Gabriel Rabinovich, del Instituto de Medicina y Biología Experimental, anunció que se está trabajando para diseñar "lo más pronto posible" un fármaco que incremente la respuesta inmune en el tratamiento de pacientes con cáncer y enfermedades autoinmunes.

13/02/2023 22:09
PUBLICIDAD

Así se lo expuso al presidente Alberto Fernández, quien recibió hoy al bioquímico cordobés y prestigioso investigador del Conicet, destacado en la comunidad científica por su importante aporte en las terapias contra el cáncer.

Rabinovich detalló al presidente sobre los descubrimientos para el tratamiento de tumores cancerígenos y enfermedades autoinmunes a partir de una proteína denominada Galectina 1, y que, junto con los trabajos para desarrollar una vacuna argentina contra la Covid-19, son las investigaciones más importantes que se están desarrollando en el país en materia científica.

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la titular del Conicet, Ana Franchi, el investigador dijo que el primer mandatario, en el encuentro realizado en la Casa Rosada, valoró la importancia de la investigación y les señaló que contaban “con todo su apoyo”, al considerar que “estos proyectos deben trascender varios gobiernos, porque son largos y deben atravesar todos los vientos políticos”.

En ese sentido, coincidieron en el respaldo que representa la ley de Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada el año pasado por el Congreso, que asegura fondos para la investigación, que aumentan en forma progresiva y que también promueven el apoyo del sector privado, expresó.

Rabinovich, bioquímico de origen cordobés, cuyas investigaciones tuvieron un gran impacto internacional, destacó los trabajos que se están realizando hace 20 años en Córdoba con una proteína, Galectina 1, que usan los tumores para evadir el sistema inmunológico y formar nuevos vasos sanguíneos, con lo cual el tumor puede generar metástasis.

Así, dijo que se está trabajando para llegar "lo más pronto posible" para diseñar un fármaco que incremente la respuesta inmune en el tratamiento de pacientes con cáncer, como melanoma y de colon rectal, y enfermedades autoinmunes, aunque señaló que no le gustaría “generar falsas expectativas ni hablar de una posible cura”, como sucedió en otras épocas con otras investigaciones.

“En esta última etapa lo que decidimos investigar es qué pasaría si bloqueamos la proteína GAL-1, si generamos un fármaco, una droga, un antagonista, un anticuerpo monoclonal que inhibe la expresión de esta proteína”, informó, y agregó que en investigaciones en animales “cuando el tumor quiere producirla, la neutralizamos”.

“Hay varios tratamientos, y el futuro en el tratamiento del cáncer, que esto ya se está viendo ahora, es hacer combinaciones para cada tipo de tumores”, dijo.

“La inmunoterapia y la terapia antiangiogénica funcionan muy bien en un porcentaje de paciente, algunos son tratados y viven muchos años con una excelente calidad de vida, pero no nos gustaría hablar de cura, creemos que puede beneficiar a otros pacientes que son resistentes a otras terapias”, explicó Rabinovich.

La terapia antiangiogénica consiste en evitar que los tumores desarrollen vasos sanguíneos a partir de los preexistentes, lo que se denomina angiogénesis, para abastecerse de oxígeno y nutrientes para así poder crecer y diseminarse, bloqueando esta posibilidad.

De todos modos, comentó que "estamos muchísimo más cerca de comenzar fases clínicas, porque para que un medicamento se haga realidad tiene que pasar distintas fases clínicas, después presentarse a la autoridad regulatoria y hacer todos los pasos requeridos para poder llegar a los pacientes con todas las pautas éticas de la medicina”.

Los trabajos comenzaron luego de que “hicimos el descubrimiento central en melanoma en tumores de piel; después pasamos a descubrirlo en otros tipos de tumores, como el de páncreas, y últimamente en tumores colorectales. Este últimos experimentos lo hicimos en material de pacientes con melanoma con tumores de piel, pero podría ser extrapolable a otros tipos de tumores”, recordó Rabinovich.

“Una cosa buena, que hablábamos con el presidente, es que este hallazgo que hicimos nosotros en 1993, en Córdoba, y luego fue muy sólido en el 2004, cuando publicamos los resultados, es que hay otros laboratorios que han empezado a trabajar con esta proteína, y nos pone muy felices que haya otros laboratorios que se han volcado a trabajar en este camino”, destacó.

Además del apoyo del Gobierno Nacional, el investigador mencionó la tarea del laboratorio de Glicomedicina y del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET), el laboratorio de Glicobiología y Biología Vascular que dirige Diego Croci en el IHEM en Mendoza, y del Instituto de Histología y Embriología de Mendoza.

Rabinovich, de dilatada y reconocida trayectoria científica, es profesor titular de Inmunoterapia de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, profesor visitante de universidades extranjeras, y vicedirector del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), que fundó Bernardo Houssay en 1944.

Entre otras distinciones recibió en el año 2013 el Premio Konex de Platino y en 2014 a la trayectoria en Medicina Experimental de la Fundación Bunge y Born, y, además, fue reconocido por la Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos, por sus estudios y los descubrimientos alcanzados acerca de la galectina-1.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD