¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Allanamiento al hotel y prohibición de la salida del país de los tripulantes del avión venezolano

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

23° Mendoza

Jueves, noviembre 24, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$171,2500

Dólar Ahorro/Turista

$300,74

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$325,72

Euro

$171,0710

Riesgo País

2409

23° Mendoza

Jueves, noviembre 24, 2022

RADIO

ONLINE

Allanamiento al hotel y prohibición de la salida del país de los tripulantes del avión venezolano

El juez Federico Villena ordenó el operativo. La Policía revisó los dormitorios y las pertenencias de los tripulantes del vuelo sospechoso y de otros turistas que se alojan en el lugar

Redacción
14/06/2022 10:58


El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó un allanamiento anoche en el hotel de la localidad bonaerense de Canning donde se aloja la tripulación del avión de bandera venezolana retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

El operativo comenzó anoche a cargo de la Policía Federal y seguía a primera hora de la mañana, luego de decretarse el secreto de sumario en la investigación, informaron fuentes vinculadas a la investigación.

Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o "pendrives", que podrían estar en posesión de los 19 tripulantes de la aeronave.

Mientras se realizaba la requisa, todos los tripulantes del avión aguardaron fuera de sus habitaciones, precisaron las fuentes.

El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien ayer impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional

Luego, hubo medidas más contundetes: a todos se les secuestraron sus pasaportes y celulares. También, se les decretó el impedimento de salida del país.

César Giuiggioloni, uno de los propietarios del Hotel Plaza Central Canning, dialogó esta mañana con radio La Red y precisó que los tripulantes del avión venezolano-iraní llegaron al lugar por medio de una agencia de turismo que suele trabajar con el complejo hotelero. Asimismo, aclaró que el allanamiento no es al hotel, sino que se trata de un procedimiento sobre las personas que están alojadas. “El hotel tiene 19 habitaciones y se revisó todo”, aseguró Giuiggioloni durante la entrevista.

El origen de la polémica

El avión arribó a la Argentina el lunes pasado proveniente de México con destino Ezeiza, según los registros que se encuentran en la Justicia. El miércoles último despegó del aeropuerto internacional y tras sobrevolar el Río de La Plata durante 20 minutos aterrizó nuevamente en la misma terminal porque Uruguay no habilitó su aterrizaje. Según los “flight records” recientes de la aeronave, estuvo en los últimos 15 días en Paraguay, Bielorrusia, Teherán y Moscú, mientras que tendría actualmente vedado el uso de los espacios aéreos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Las sospechas están fundadas en que la aeronave pertenecía hasta hace muy poco a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos. Por ese motivo, varias agencias internacionales vienen siguiendo hace meses el recorrido del avión. De acuerdo a más registros, el avión se encontraba haciendo base en Caracas desde enero pasado.