¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

A partir de mañana la pastilla "del día después" será de venta libre en farmacias

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Viernes, abril 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

A partir de mañana la pastilla "del día después" será de venta libre en farmacias

La resolución señala que "toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) sabiendo que esta es la última oportunidad de anticoncepción luego de una relación sexual"

Redacción
31/05/2023 13:51
Foto: Web.
PUBLICIDAD

La "pastilla del día después", el método anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE), ya es de venta libre. La píldora se podrá comprar a partir de este miércoles en todas las farmacias sin necesidad de presentar receta médica.

La medida fue anunciada ayer por la titular del Ministerio de Salud de La Nación, Carla Vizzotti, y quedó oficializada a través de la Resolución 1062/2023, publicada en el Boletín Oficial.

En sus considerandos, se explica que "el acceso a la anticoncepción en todas sus formas se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, reconocidos como derechos humanos básicos". Y agrega que "el Estado se ha comprometido con la disminución de los embarazos no intencionales".

Foto: Web.

La resolución señala también que "toda persona en edad fértil debe tener acceso oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia (AHE) sabiendo que esta es la última oportunidad de anticoncepción luego de una relación sexual".

Por todo ello, la cartera sanitaria establece "la condición de expendio “VENTA LIBRE” para todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que contengan Levonorgestrel 1.5 mg", un progestágeno aprobado como anticonceptivo hormonal de emergencia que constituye "una alternativa segura, efectiva y simple de utilizar para evitar un embarazo".

En Japón aprobaron el uso de la píldora abortiva

La píldora abortiva fue aprobada por primeva vez en Japón el mes pasado, donde la interrupción del embarazo por procedimiento quirúrgico es legal desde hace más de 70 años, aunque no está cubierta por el seguro médico y, en general, requiere el consentimiento del cónyuge o pareja.

El Ministerio de Salud anunció el 28 de abril la autorización para el uso de la píldora abortiva del laboratorio británico Linepharma, que había presentado su solicitud en diciembre de 2021, informó la agencia de noticias AFP.

El tratamiento combina la mifepristona, que detiene el desarrollo del embarazo actuando sobre la hormona progesterona, y el misoprostol, ingerido entre uno y dos días más tarde, que desencadena contracciones y hemorragias.

Este método está autorizado en numerosos países. Su aprobación en Japón para poner fin a un embarazo de hasta nueve semanas es consecuencia del dictamen de un comité ministerial alcanzado tras largos debates.

Según la televisión pública NHK, el costo total de la píldora abortiva y de una consulta médica ascenderá a unos 100.000 yenes (737 dólares), que no serán reembolsados por el seguro médico.

Actualmente, no se puede comprar sin el consentimiento de un médico, no está cubierta por el seguro y es el único medicamento que debe ingerirse frente a un farmacéutico para evitar el mercado negro.

La noticia se conoce en medio de una fuerte avanzada conservadora en Estados Unidos, luego de que la Corte Suprema revocara el año pasado del fallo que garantizaba el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo desde la década del setenta, dejando la decisión en manos de los estados.

Además, hace dos semanas, un juez de Texas suspendió la aprobación de la mifepristona a pedido de grupos cristianos y conservadores.

Pero una semana después, la misma Corte que derogó el aborto el año pasado, decidió garantizar el acceso a la píldora en respuesta a un recurso presentado por el Gobierno, mientras el caso legal se resuelve en los tribunales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD