Argentina Resolución Martes, 14 de Enero de 2020

La denuncia contra Alperovich se investigará en Tucumán y en Buenos Aires

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucciones de Tucumán resolvió hoy que se investigue por abuso sexual al ex gobernador José Alperovich tanto en la justicia provincial como en la nacional según el lugar donde hayan ocurrido los hechos denunciados por su sobrina y ex colaboradora.

Martes, 14 de Enero de 2020
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 14 de Enero de 2020 | La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucciones de Tucumán resolvió hoy que se investigue por abuso sexual al ex gobernador José Alperovich tanto en la justicia provincial como en la nacional según el lugar donde hayan ocurrido los hechos denunciados por su sobrina y ex colaboradora.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucciones de Tucumán resolvió este martes que se investigue por abuso sexual al senador y ex gobernador José Alperovich tanto en la justicia provincial como en la nacional.

La denuncia de la sobrina segunda del senador, que trabajó con él durante su campaña para gobernador, había sido presentada en los tribunales de Tucumán y también en Buenos Aires en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Los abusos habrían sido en diciembre de 2017 en el departamento de Alperovich en Puerto Madero, y abusos agravados en la casa utilizada como sede de campaña en Tucumán.

Enrique Pedicone, titular de la Cámara, anuló la decisión del juez Facundo Maggio de enviar la causa principal a Buenos Aires. La denunciante, sobrina y asistente del ex gobernador tucumano, siguió la audiencia en un cuarto contiguo.

Sostuvo que la decisión de la Cámara de Apelación de la Capital es ilegal, porque le estaba prohibido adoptar una resolución, es decir, no tenía potestad, por aplicación de la ley 48 de la Constitución.

En su exposición, el fiscal de Cámara Carlos Ale consideró que el primer hecho fue en Buenos Aires, por lo que estimó que debía tramitarse en esa jurisdicción.

Mariano Cúneo Libarona, quien encabeza la defensa de Alperovich, repasó los argumentos para que la causa se quede en Tucumán, recalcando los domicilios de los involucrados y que para la investigación ellos presentarían un centenar de testigos en igual situación.

Por su parte, la querella sostuvo que la causa debe ser competencia de la Justicia nacional con sede en Buenos Aires, tomando como fundamento que el hecho denunciado más antiguo ocurrió en CABA y la necesidad de unificar los procesos. Santoro se expresó en el mismo sentido.

El camarista Pedicone sostuvo que los hechos ocurridos en Tucumán deben investigarse en esa provincia y los denunciados en Buenos Aires en esa jurisdicción. "La investigación debe tramitarse de manera rápida y eficiente en ambos lados hasta que la Corte así lo disponga", sostuvo el juez.

Seguí leyendo