Argentina Democracia Miercoles, 7 de Agosto de 2019

PASO: ¿Cuál es la sanción si no vas a votar?

Si el próximo domingo no emitís tu voto tendrás que justificarlo sino hay multa y sanción

Miercoles, 7 de Agosto de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Miercoles, 7 de Agosto de 2019 | Si el próximo domingo no emitís tu voto tendrás que justificarlo sino hay multa y sanción

Tal como lo indica su nombre, las elecciones primarias del 11 de agosto no son optativas sino que son obligatorias. Por tal motivo, ausentarse sin justificativo puede acarrear algunas consecuencias.

Cabe destacar de cualquier manera que si tenés entre 16 y 18 años podés votar pero si no lo hacés, la ley no te sanciona. A esa edad es un derecho pero no una obligación. Lo mismo ocurre si tenés 70 años o más.

Si por algún motivo no podés asistir a los comicios, es necesario que lo justifiques. De no hacerlo, vas a figurar en un registro de infractores y tendrás que pagar una multa. Si no la abonás, no vas a poder realizar trámites durante un año en organismos públicos.

La sanción económica es de 50 pesos. Una cifra que se duplicará en el caso de tampoco asistir a las elecciones generales del 27 de octubre.

¿Qué pasa si el día de la votación estoy enfermo?

Si te enfermás y el día de la votación no podés ir a votar tenés que pedir un certificado médico, el cual podrás presentar ante la secretaría electoral correspondiente a tu domicilio hasta 60 días después de la elección.

¿Qué pasa si el día de la votación estoy lejos del lugar donde tengo que votar?

Si estás a más de 500 kilómetros del lugar donde te toca votar deberás presentarte en la comisaría más cercana y pedir un certificado. El mismo te servirá para probar que estabas lejos de tu domicilio.

Al igual que sucede con el certificado médico, dispondrás de 60 días para presentarlo ante la secretaría electoral correspondiente a tu domicilio.

Cada ciudadano puede revisar su situación y comprobar si está en falta por elecciones pasadas ingresando a la página web del Registro de Infractores. Allí se puede regularizar la situación o efectuar un reclamo.


Seguí leyendo