Argentina Luto Martes, 9 de Julio de 2019

Cavallo sobre De la Rúa: "Murió un patriota injustamente denostado"

Quien fuera el último ministro de Economía del fallecido exmandatario redactó una carta que dio a difundir en su blog. 

Martes, 9 de Julio de 2019
Diario Jornada Diario Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Martes, 9 de Julio de 2019 | Quien fuera el último ministro de Economía del fallecido exmandatario redactó una carta que dio a difundir en su blog. 

Domingo Cavallo fue el último ministro de Economía de Fernando de la Rúa y testigo de su abrupta salida del gobierno en diciembre de 2001, en medio de un complejo contexto social y económico. Este martes, el expresidente murió a los 81 años y el exintegrante de su Gabinete lo recordó como un "patriota injustamente denostado".

A través de una carta, que difundió en su blog personal, el exfuncionario, que también integró el gabinete de Carlos Menem, señaló que los dirigentes políticos de la Argentina "fueron muy injustos" con el exmandatario y trazó un paralelismo entre lo ocurrido en 2001 y la actualidad del gobierno de Mauricio Macri.

En una carta titulada "Murió un patriota injustamente denostado", el exministro de Economía señaló:

"Cuando se escriba la historia objetiva de esta época, Fernando de la Rúa será reinvindicado y se concluirá que el golpe institucional que lo sacó del poder abrió las puertas a un período aciago de nuestra historia. Período del que se terminará de salir, solo si la gestión del Presidente Macri logra los apoyos que, lamentablemente, le fueron negados a De la Rúa". 

En 1991, Cavallo diseñó el Plan de Convertibilidad que consistía, entre otras medidas, en la fijación de un tipo de cambio que equiparaba al peso con el dólar. Se trató de la iniciativa conocida como "uno a uno". La década de convertibilidad terminó rápidamente con la hiperinflación. Pero, con el correr de los años, se transformó en una herencia pesada para De la Rúa, ya que quitaba al Banco Central la facultad de efectuar política cambiaria para dotar de competitividad a la economía.

Al inicio de su Presidencia, De la Rúa designó a José Luis Machinea como Ministro de Economía. El 20 de marzo de 2001, tras un breve interregno de Ricardo López Murphy al frente de la cartera de Hacienda, Cavallo volvió a ese despacho. Su gestión terminó con la salida de De la Rúa. Una de sus últimas medidas fue el inicio del corralito, el 3 de diciembre de ese año. Consistía en la imposibilidad de retirar de las cuentas bancarias más de 250 pesos o dólares en efectivo por semana.

En su blog, Cavallo destacó la decisión de De la Rúa de abandonar el poder en medio de la profunda crisis económica. "Yo soy testigo de que en los momentos más difíciles de su gestión, estuvo dispuesto a lo máximos sacrificios personales antes que resignarse a cargar sobre las espaldas del pueblo las demandas de los poderosos intereses que boicoteaban su gestión. Eran los intereses de quienes querían resolver sus problemas de endeudamiento, apelando a un golpe devaluatorio e inflacionario como el que consiguieron luego de forzarlo a renunciar", sostuvo.

En este sentido, comparó nuevamente esa situación que le tocó atravesar a De la Rúa con las actuales dificultades que atraviesa el mandato de Macri. "Hoy, como a fines de 2001, existen fuertes intereses económicos y políticos que buscan provocar otra explosión como la enero de 2002. Espero que quienes apoyan desde la política al presidente Macri, no le hagan el vacío que le hicieron a Fernando de la Rúa en el segundo semestre de 2001", señaló. / TN

Seguí leyendo