¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Tienen 12 años y la AFA no las deja jugar

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Viernes, abril 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Tienen 12 años y la AFA no las deja jugar

22/08/2021 09:57
PUBLICIDAD

El caso de Emma y Renata, dos nenas bonaerenses que luchan por poder jugar en sus respectivas ligas.

Por Maxi Salgado

La inclusión de un deporte mixto en los niños es una pelea que se viene dando desde hace tiempo en los ámbitos de la educación física. Son varios los deportes que han entendido que este es un paso adelante hacia unas infancias sanas, pero también son muchos los que suelen tener su mente cavernícola y no quieren salirse de sus estructuras. Esto pasa con el fútbol y más precisamente la AFA.


En los últimos días salieron a la luz los reclamos de varias nenas que no son autorizadas a jugar al fútbol en sus respectivas ligas, por el simple hecho que sus clubes no tienen equipos femeninos. Los casos más emblemáticos han sido los de Emma y Renata, quienes viralizaron su situación e incluso han llegado a llevarlo al Inadi.


Nosotros hablamos con Soraya, la mamá de Emma, quién contó cómo va la situación: “Emma empezó a jugar a los siete años en una escuelita de fútbol de Guaminí (un pueblo de la provincia de Buenos Aires). Acá hay dos clubes de fútbol que pertenecen a la Liga de Coronel Suárez y en ella los chicos desde los diez años se tienen que fichar para seguir jugando. Nosotros el año pasado le preguntamos a Emma si quería ficharse, porque la verdad que el fútbol es su pasión, más allá de que ha hecho muchos deportes. Ella participa del equipo de varones, porque la verdad que es la más grande de las chicas que se está animando a jugar al fútbol y hoy no hay un equipo”, arranca contando la mamá de la nena de doce años que está haciendo historia en esta lucha. Igual que en algún momento lo hizo Macarena Sánchez y que derivó en la profesionalización de las jugadoras.


“El año pasado el club planteó en la Liga el tema de que Emma se quería fichar. La respuesta fue que la AFA no contempla el fútbol mixto y por ende la respuesta fue negativa. La pandemia llevó a que el año pasado no hubiera fichajes. En abril de este año el club llevó la ficha y se la rechazó con el mismo argumento. Es por ello que nosotros hemos presentado una nota al Inadi porque sentimos que es discriminatorio. Sólo lo dejan afuera por ser una nena, no tienen otro motivo. Es un derecho que ningún reglamento tiene que estar por encima de los derechos de las personas. Además estamos hablando de un reglamento que ni siquiera menciona a las mujeres y entonces no las prohíbe. Desde ese lugar de padres. Decidimos hacer la denuncia y ahora está previa a dictamen. Confiamos en que sea favorable para nosotros. Sabemos que la opinión de Inadi no es vinculante, pero seguramente se le va a sugerir. Hace diez años ya en este pueblo se había intentado y había pasado lo mismo”, añade.


“Desde la Liga no se comunicaron con nosotros, pero el presidente dice que no es discriminatoria aplicar el reglamento y que la AFA sancionados a la Liga si fichan a nenas”, sigue relatando Soraya.


Las preguntas son miles y las respuestas vacías:

  • ¿Tiene Emma que dejar de lado su pasión porque unos señores de traje no entienden de pasión?
  • ¿Es responsable ella de vivir en una localidad (3.000 habitantes) en la que no están las condiciones que se imponen? (Léase un equipo femenino).
  • ¿Mientras la sociedad lucha por un deporte igualitario seguiremos replicando situaciones propias del patriarcado?


Algo similar de lo que vive Emma lo vivieron el año pasado Macarena y Paz, dos nenas sanrafaelinas a las que se le negaba jugar en los equipos de varones de futsal de aquella localidad.


Algo que por ejemplo no ocurre con Fefusa, donde hay una nena de 13 años jugando en los planteles de Carrodilla. Estamos hablando de Kiara que ya ha manifestado que no quiere ir a jugar a un equipo femenino, lo que le haría cambiarse de club ya que en el Poli lujanino aún no se han armado los equipos femeninos.


Una lucha similar a la de Emma lleva adelante Renata, una nena de Villa Gesell a punto de cumplir once años. Ella juega desde los cinco años al fútbol mixto en el Club San Lorenzo de su localidad. En este caso, el club ha acompañado el pedido y ha hablado con otras instituciones para que se armen equipos femeninos. Así nos cuenta Nadia, su mamá.


“Desde la institucion, queremos proponer a la Liga Madariagense que por los tiempos que corren y teniendo en cuenta los derechos de nuestros niñas y su desarrollo como deportistas, implementar el fútbol mixto hasta los 13 años de edad. Entendemos que el juego mixto le brinda a las niñas, mejor autoestima, mejor desarrollo, otra visión del juego y las incluye dentro de este hermoso deporte! No DEJEMOS A NIESTRAS NIÑAS FUERA DE UNA CANCHA!!! Sabemos que existe el fútbol femenino, pero también caemos en la realidad que tenemos en la zona, cuesta mucho juntar nenas para formar categorías competitivas. Nos parece injusto que las nenas que vienen de infantiles en competencia con mixto, no puedan seguir. Y también pedirles a TODOS los clubes que conformamos la Liga Madariagense a comprometernos en que si presentan primera división femenina tengan que presentar una sub 16) de esta manera las niñas que terminen mixto con 13 años continuarían en dicha categoría y no quedarían fuera del sistema. Sabemos que hay dos clubes que tienen la línea completa del femenino en mayores, por este motivo pedimos su apoyo y acompañamiento para lograr lo mismo todas las instituciones”.


Nadia además nos hizo llegar un pedido que se hizo al Senado de la Provincia de Buenos Aires para que se revela el tema de la discriminación para las nenas.


La lucha recién comienza, pero ojalá sigamos siendo muchos los que acompañemos la iniciativa. Para seguir el paso a paso de lo que va ocurriendo pueden seguir el perfil de Instagram @dejenjugaraEmma que ya tiene más de 1.200 seguidores y en dónde se van contando las novedades del caso.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD