¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El Gobierno evalúa dar dosis de refuerzo o cambiar alguna vacuna ante las nuevas cepas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

27° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El Gobierno evalúa dar dosis de refuerzo o cambiar alguna vacuna ante las nuevas cepas

20/06/2021 06:23

El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación explicó que “en muchos casos las vacunas y los anticuerpos que generamos podrían no ser efectivos para nuevas variantes”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, advirtió este sábado que “probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar de vacuna si la misma no es efectiva contra una nueva variante” de coronavirus.

“Podría ser que los anticuerpos que generamos con una vacuna no sean efectivos para una variante que aparezca más adelante. Por lo tanto uno tiene que pensar esta situación de que probablemente haya que dar dosis de refuerzo o cambiar alguna vacuna si es que no es efectiva contra una nueva variante”, resaltó Salvarezza.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional reconoció que “existen muchos interrogantes” respecto de la “duración de la inmunidad que confiere la vacuna”, y agregó: “Todavía no sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo proveen de inmunidad las vacunas que se comenzaron a aplicar en diciembre del año pasado”.

“Tenemos que seguir cómo evolucionan los anticuerpos y cómo evoluciona la inmunidad celular para decir cuánto tiempo nos va a proveer de inmunidad la vacuna”, explicó.

Además, Salvarezza ejemplificó: “En otras enfermedades las vacunas hay que cambiarlas todos los años, como en el caso de la gripe. Otra complicación es la aparición de nuevas variantes, que complican el panorama”.

En otro tramo de la entrevista, el ministro confió en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus que se está llevando adelante la planta de Laboratorios Richmond, en la localidad bonaerense de Garín, donde “se están produciendo millones de dosis”.

“Argentina tiene capacidad para producir vacunas. Es un tema muy importante porque no muchos países del mundo fabrican en su territorios millones de dosis”, ponderó.

También recordó que el ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación está “financiando distintos proyectos de investigación” para ampliar la posibilidad de producir la vacuna argentina contra el Covid-19.

Salvarezza indicó que hay varios proyectos en marcha para “diseñar la vacuna y poder terminar con lo que es la fase en animales o preclínica y entrar a la fase 1 y 2 en humanos”.

Respecto del plan de vacunación, puntualizó: “Argentina tenía como población vacunable alrededor de 30 millones de personas, y hoy superamos los 14 millones de personas vacunadas con una sola dosis”.

Ante estos números, el ministro nacional indicó que representan “un 45%” del objetivo trazado, por lo que “se ha cumplido con la mitad de la población”.

“Tenemos que esperar un par de meses más para que Argentina esté cubriendo el 60% de su población de más riesgo”, pronosticó.

Por último, consideró que la situación epidemiológica en el país está “en franco descenso pero con un número de casos todavía importantes”, por lo que pidió “extremar los cuidados para que todo lo que se ganó no se vuelva a perder”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD