¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los fanáticos de la milanesa celebran su día en Argentina

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

32° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

32° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los fanáticos de la milanesa celebran su día en Argentina

03/05/2021 05:03

De origen europeo, este plato es uno de los preferidos entre los argentinos. Desde el 2012 surgió un grupo de fanáticos eligió esta fecha como celebración

De carne, de pollo, pescado, vegetarianas, veganas, etc. Son muchas las formas y los ingredientes de esta plato predilecto entre los argentinos. Desde 2012, cada 3 de mayo se celebra en todo el país su día por una iniciativa de un grupo de fanáticos de este plato popular. 

Hay muchas formas de comerla. Algunos eligen comer la milanesa sola. Otros a la napolitana y con unas papas fritas al lado. Y están quienes se le animan a la milanesa a caballo. 

Esta fecha fue instaurada el 3 de mayo de 2012, a raíz de una iniciativa de un grupo de fanáticos en las redes sociales

Y como todo plato popular, no resulta nada fácil determinar cuál es el verdadero origen de la milanesa. Aunque es el más argentino de los platos, no nació en nuestro territorio y tiene relación con las corrientes migratorias que llegaron durante el siglo XIX.

El cocinero y especialista Pietro Sorba, reconoce en uno de sus libros que este plato data del 1134, con el nombre “lombolos cum panitio”, que remite a la carne de lomo y el apanado. Recién en 2008, la municipalidad de la ciudad italiana de Milán declaró al plato como patrimonio oficial.

Sin embargo, hay otros estudiosos de la historia de la gastronomía que marcan a Austria como el origen del plato.

En el siglo XIX, las invasiones austríacas en Italia -principalmente en el norte- difundieron el gusto por la receta, que finalmente fue difundida en otros países de Europa y, luego, en Argentina.

Milanesa a la napolitana

Hay una leyenda que indica que la milanesa a la napolitana es un invento argentino. En la década del 50, había una fonda al frente del estadio Luna Park, cuyo dueño se llamaba José Nápoli.

Al cocinero se le quemó toda una tanda de milanesas y para ocultar su descuido y no desperdiciar tanta comida, “disimuló” el error con salsa de tomate y queso mozzarrellacomo si fuese una pizza. Sin saberlo, estaba inventando un plato, que quedó marcado a fuego en la cocina argentina.

En Italia este plato no es tan popular como en la Argentina, En una oportunidad, el chef italiano y radicado en nuestro país Donato de Santis, contó en una entrevista que la milanesa: “Viene de Austria, allá se la llama wiener schnitzel (o escalope vienés). Se hacía con carne de cerdo”.

Y agregó: “La zona del norte de Italia fue dominada por el Imperio Austrohúngaro durante muchos años y los italianos comenzamos a prepararla pero con carne de vaca. En Milán le decimos `cotoletta`, que viene de costilla porque se hace con el bife entero, se apana y se cocina con el hueso”. sentenció.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD