¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Fernández graba el mensaje en Olivos: estas son las medidas que se tomarán

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

22° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Fernández graba el mensaje en Olivos: estas son las medidas que se tomarán

07/04/2021 13:18

El Gobierno escuchó ampliamente a los especialistas y funcionarios de los distritos, en especial, con el foco puesto en el AMBA y está a la firma del decreto que establecerá nuevas restricciones, en principio, por dos semanas. ¿Dónde estará puesto el foco y qué actividades quedarían cerradas o limitadas?

El presidente Alberto fernández ya pule y define el borrador con los detalles sobre las medidas que anunciará mediante un mensaje grabado desde Olivos.

Fernández anunciará este miércoles 7 de abril, luego del parte diario de contagios (se espera un récord), varias restricciones para frenar la segunda ola de COVID-19 en Argentina. Hay rispideces con algunos distritos -no solo la Ciudad- respecto del horario a partir de la que se cerrará la nocturnidad, pero en líneas generales las medidas a tomar están definidas. 

Fernández grabará el mensaje en la Quinta de Olivos. Saldrá de la casa de huéspedes, donde cumple el aislamiento tras dar positivo de COVID, sólo para grabar el mensaje. Irá caminando, vestido de traje, hacia un atril donde le dejaron preparada la cámara. El jefe de gabinete, Santiago Cafiero, fue quien le envió por Whatsapp el borrador que se había estado discutiendo. Será Fernández el que termine de ajustarlo. 

Respecto a la restricción nocturna, es posible que el presidente Fernández anuncie un horario (entre 7 y 8 horas de restricción) y que cada provincia elija en qué horario aplicarla. 

El DNU regirá a partir de las OO de este jueves 8 de abril.

Las restricciones serán:

Las medidas que se incluirían en el decreto presidencial son:

  • La prohibición de la circulación nocturna. Es, quizás, el punto más álgido entre Rodríguez Larreta y Kicillof. Provincia propone vedar las actividades entre las 22 y las 6 de cada día. CABA quiere una franja horaria menor, entre las 23 (o las 0) y las 5 de la madrugada.
  • La prohibición de las reuniones sociales en espacios privados cerrados. Ahí hay coincidencia general. Los cálculos de los especialistas concluyen que las fiestas y las reuniones en los lugares cerrados, en especial entre los más jóvenes, jugaron un rol clave en la disparada de contagios de las últimas semanas, que terminaron por explotar después de Semana Santa, sobre todo, en el ámbito del AMBA.
  • La suspensión de los eventos sociales, culturales y deportivos en salones, gimnasios y espacios cerrados. En este caso, resta determinar qué actividades concretas incluye, porque están involucrados los cines, teatros, clubes, centros comunitarios, institutos de educación no formal y los espacios comunes de los edificios y barrios privados, por ejemplo.
  • El aforo para bares y restaurantes sería, a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial, del 30% durante las horas en las que puedan permanecer abiertos. Hasta ahora, según el local, llegaba al 50%.
  • El transporte público se verá afectado con mayores controles y un reempadronamiento para poder viajar en ómnibus, colectivo, subte y tren por el AMBA y el resto del país. Se deberá tener permiso de circulación, con especial foco en las zonas más complicadas.
  • Se cierran los Bingos y los Casinos por ser considerados espacios de alto riesgo de contagios, al ser cerrados y con ventilación artificial.
  • Se cerrarán las actividades deportivas que se desarrollen en espacios cerrados. Esto repercute de lleno en actividades de niños, niñas, jóvenes y adultos que practican deportes como fútbol sala, vóley, básquet, handball, gimnasia o patín. Resta definir qué pasa con los gimnasios, aunque todo apunta a que también se verán afectados.
  • Se suspenden los viajes de egresados. En las últimas semanas, el arribo de jóvenes desde puntos del exterior, como Brasil o Cancún generó polémicas por el alto índice de positividad y destapó la presencia de análisis PCR apócrifos que se compraban a los efectos de poder ingresar al país, a pesar de tener síntomas de coronavirus. Y, en las últimas horas, egresados procedentes de Bariloche regresaron a sus destinos de origen con alto porcentaje de contagios. Por el momento, los viajes de estudiantes quedarán para más adelante.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD