21° Mendoza

Martes, diciembre 07, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,97

Dólar Blue

$199,00

Dólar CCL

$219,25

Euro

$114,3552

Riesgo País

1747

21° Mendoza

Martes, diciembre 07, 2021

RADIO

ONLINE

Llegarían un millón de vacunas de AstraZeneca fabricadas en Argentina y envasadas en México

06/04/2021 13:29

Fue luego de que se desbloqueara su salida de EEUU. A la vez, se esperan que en mayo lleguen 3 millones de dosis más, envasadas en México.

Un millón de dosis de la vacuna de Oxford /AstraZeneca fabricada en Argentina que estaban trabadas en EEUU podrán llegar al país de dos semanas luego de que se desbloqueara su salida de ese país, según pudo confirmar Ámbito.

El componente para ese millón de dosis, fabricado en el laboratorio mabXience de Garín, había sido mandado a EEUU ante la imposibilidad de fraccionarlas en México.

En tanto, para mayo se espera la llegada de 3 millones de dosis más, pero estas sí, envasadas en México, según el acuerdo original firmado con la Fundación SLIM.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti ya había adelantado en declaraciones al canal de noticias C5N que Argentina iba a recibir dosis en abril: “Estamos en contacto permanente para garantizar el cumplimiento del cronograma de nuestro contrato, que contempla la producción de Argentina y México. En abril estaríamos recibiendo dosis, tenemos que ver cuántas y cuándo”.

El componente de la vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca había sido elaborado en la planta de la empresa biotecnológica mabxience, para ser envasado en los Laboratorios Liomont de México. De hecho, el 18 de enero pasado había llegado desde la Argentina el primer embarque de sustancia activa, según se informó en su momento. Pero este plan coincidió con el desabastecimiento mundial de productos tan elementales como frascos y jeringas, ante la demanda mundial de millonaria de este tipo de insumos.

El primer lote del activo biológico de este fármaco, por 5,23 litros, permitió envasar más de un millón de dosis, que no estuvieron disponibles sino hasta la semana pasada debido a la falta de algunos insumos en México, como viales y jeringas.