¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La damajuana de vino se volvió a poner de moda tras la pandemia

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Miércoles, abril 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La damajuana de vino se volvió a poner de moda tras la pandemia

22/03/2021 09:42
PUBLICIDAD

La venta de damajuanas cerró el año de la pandemia con una suba promedio del 14,77%.

La pandemia mundial por Covid-19 golpeó con fuerza a la mayoria de los sectores. Sin embargo, con respecto al vino, tanto las exportaciones como el consumo en el mercado interno, se vieron beneficiados por el cambio de hábitos. Aquí entra la damajuana, que de acuerdo a lo revelado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, la venta de damajuanas cerró el 2020 con una suba promedio del 14,77%.

La época dorada del vino en damajuana fue la década del ’90 cuando el 60% del vino que se vendía estaba embotellado en damajuanas. Ahora ronda el 10% pero va en aumento. Lo notorio es que no se reduce a un fenómeno del interior del país, o a los pueblos chicos, sino que también ha repuntado en Buenos Aires no sólo en el AMBA sino en Capital Federal. Hay más vinotecas que lo venden e inclusive comercios gastronómicos de primera línea compran el vino en este envase.

En diálogo con BAE NegociosCarlos Crotta, presidente de Bodegas y Viñedos Crotta, explicó: “Se vende más en el interior del país. Parecía que se había perdido la costumbre en las grandes urbes, pero en Palermo Soho nos compran mucho para venderlos en los pingüinos. Los restaurantes también nos compran grandes cantidades para la cocina. Les vendemos también damajuanas en cantidades a las cocinas del Sheraton, Hyatt, a todos los cinco estrellas”.

Crotta explica este aumento del consumo de damajuanas por el simple hecho de que la gente tuvo que pasar más tiempo en casa. A pesar del fuerte aumento sostenido a lo largo de los meses, la cifra podría haber ido a mayores… de no ser porque el stock de damajuanas se agotó. “Las ventas aumentaron tanto que en junio, julio y agosto nos quedamos sin envase porque Cattorini, que es el único fabricante, no podía vendernos”, explicó el empresario.

LA FALTA DE ENVASES

Varios bodegueros plantearon que durante el año pasado no pudieron vender más porque no conseguían envases. La escasez de envases ha complicado a la industria en general, y ante el abrupto aumento de la demanda en un sector ha sido difícil dar respuesta.

Los precios del vino en damajuana arranca en los $600 y llega hasta los $1.200 dependiendo de las calidades. En general lo que más se consume es tinto, malbec, malbec con roble, syrah, cabernet sauvignon y bonarda. También hay oferta de chardonnay y torrontés. En relación a los precios una botella de malbec de La Íride cuesta $365, mientras que una damajuana de 5 litros cotiza a $964 y se trata del mismo vino. Ahí se ve el ahorro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD