¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La UBA abre dos cursos en formación sindical para los trabajadores

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

18° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Sabado, abril 20, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

La UBA abre dos cursos en formación sindical para los trabajadores

22/03/2021 09:21
PUBLICIDAD

La Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció la apertura de dos nuevas diplomaturas que les permitirá a los trabajadores adquirir capacidades para la creación de cuadros sindicales.

La Universidad de Buenos Aires abrirá dos diplomaturas en formación sindical, donde se buscará que los trabajadores adquieran capacidades de conducción, negociación, liderazgo y comunicación para la creación de cuadros sindicales. Así lo informaron desde la coordinación académica.

“La idea es que los sujetos sean los laburantes. Es pensar una epistemología para la formación sindical. Tocar temas de los trabajadores desde los trabajadores, está pensado en esa perspectiva”, contó a la agencia de noticias Télam Luis Roa, coordinador académico de los cursos.

Las diplomaturas llamadas en Formación Sindical y en Herramientas para la Gestión Sindical fueron lanzadas por la carrera de Relaciones de Trabajo, la Secretaría de Extensión y el Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

“Lanzamos estas diplomaturas ya que estamos convencidos de que es necesario profundizar la articulación entre la universidad y los trabajadores y trabajadoras organizados. La universidad tiene mucho para aportar al movimiento sindical. A su vez, los gremios tienen muchos saberes prácticos y experiencias que pueden sistematizar y mejorar”, expresó.

Según explicaron, se trabajará a partir de las experiencias y saberes de los y las cursantes. Además, se brindarán herramientas para enriquecer el desempeño de directivos, directivas, militantes, delegados y delegadas sindicales en sus lugares de militancia. Los temas de negociación colectiva, paritarias, representación de afiliados y afiliadas, estrategias de organización sindical, entre otros.

CONTENIDOS

Respectivamente, Roa explicó que los contenidos “van desde cuestiones básicas de conducción político-sindical a una aproximación y profundización del conflicto entre el capital y el trabajo. Además, nociones de economía, comprensión de datos estadísticos, condiciones de medio ambiente de trabajo y derecho laboral”.

Desde la UBA explicaron que el Consejo Asesor Sindical (CAS) se puso en marcha en noviembre de 2016. Fue pensado “como espacio de interacción y diálogo entre la universidad y las organizaciones sindicales actuando como mecanismo definido de participación y debate. El objetivo es que impulse los lineamientos de investigación y acción de los distintos componentes del programa”.

En ese intercambio se vislumbró la necesidad de “constituir un ámbito de formación conceptual y con anclaje práctico. De esta manera, contribuir y complementar a la formación de los representantes tanto orgánicos como no formales de las organizaciones sindicales”.

El equipo docente estará conformado por María Eva Ubaldini, Ludmila Fredes, Luis Raffaghelli, Christian Dodaro, Juan Amestoy, Cecilia Anigstein, Elisa Epstein, Mariana Facio, Eva Rios, Ornella Risso, Emiliano Suarez, Pablo Lombardi, Mauro Campilongo, Alejandro Candia, Débora Spinola y Dina Perla Feller, con Roa como coordinador académico.

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse y recibir más información sobre los programas, aranceles y formas de pago, ingresar a las páginas www.sociales.uba.ar/diplomaturas/formacion-sindical y www.sociales.uba.ar/diplomaturas/gestionsindical.


Además, este lunes 22 de marzo, a las 10, habrá una charla informativa virtual, por la que hay que consultar en [email protected]

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD