Publicidad

32° Mendoza

Sabado, enero 15, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$108,7500

Dólar Ahorro/Turista

$180,20

Dólar Blue

$209,50

Dólar CCL

$206,04

Euro

$118,5645

Riesgo País

1882

32° Mendoza

Sabado, enero 15, 2022

RADIO

ONLINE

El Gobierno de Alberto Fernández pidió informes a Formosa por posibles maltratos a mujeres de la comunidad Wichi

17/03/2021 14:19

A través de dos ministerios, se solicitó al gobierno del controversial Gildo Insfrán informes sobre lo sucedido. Las mujeres en cuestión denuncian que están escondidas de la Policía para que estos no les saquen a sus bebés.





Tras salir a la luz varias denuncias por violaciones a derechos humanos en Formosa, especialmente a mujeres embarazadas que se esconden en el monte, dos ministerios del Gobierno Nacional realizaron pedidos de informes al gobierno de Gildo Insfrán.

Se trata de los ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad, conducido por Elizabeth Gómez Alcorta, y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que conduce la Magdalena Odarda bajo la órbita de Justicia.

A través de un informe dado a concoer poe el canal TN, se reveló la historia de 86 mujeres, la mayoría perteneciente a la comunidad wichi, que viven escondidas en el monte formoseño escondidaas de la Policía. Según explicaron, lo hacen para evitar que las fuerzas de seguridad le saquen a sus bebés. 

Esas mujeres fueron sometidas a aislamientos obligatorios, o les realizaron cesáreas en contra de su voluntad. A esto, se sumaron también denuncias que aseguran que a algunas les implantaron chips anticonceptivos sin su consentimiento.

La situación despertó preocupación en el INAI, que puso el foco en las relaciones entre el gobierno provincial y las comunidades originarias. Según informaron, se realizó un pedido de informes a la administración de Gildo Insfrán. 

“Fue un pedido para ver de qué forma el Instituto puede ayudar”, aclararon. Además, destacaron que el objetivo es entender qué pasó y poder contribuir para abordar las cuestiones desde una perspectiva intercultural.

Una vez conocido el informe sobre lo que sufren esdtas mujeres, el gobierno formoseño negó los hechos.  “Los datos sanitarios de los departamentos del oeste provincial desmienten categóricamente lo expresado en esta nueva escenificación realizada en territorio formoseño, a partir de la información recabada permanentemente con la atención primaria de la salud en todas las comunidades criollas e indígenas del oeste provincial”, expresaron.

“El cumplimiento de las cuarentenas preventivas por parte de las mujeres embarazadas o con hijos menores de edad se realizan con la modalidad domiciliaria en toda la provincia”, agregaron.