¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Martín Guzmán: “Los salarios tienen que crecer más que los precios”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

32° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

32° Mendoza

Martes, marzo 26, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Martín Guzmán: “Los salarios tienen que crecer más que los precios”

04/02/2021 05:15

“Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este miércoles que en el 2021 “los salarios tienen que crecer más que los precios”. De este modo expuso la posición del Gobierno sobre la negociación que se convocará para la semana próxima con empresarios y sindicatos. “La recuperación del poder adquisitivo es condición necesaria para la recuperación de la economía”, agregó.

Tras la reunión del Gabinete Económico comandada por Santiago Cafiero, el Gobierno Nacional formalizó la convocatoria a sectores empresarios y sindicales para discutir un acuerdo de precios y salarios. En ese sentido, el ministro remarcó que “las políticas de precios y salarios coordinadas van a ser una solución muy importante”. “Necesitamos que el crecimiento de la economía vaya de la mano de la recuperación del poder de compra del salario”, comentó en declaraciones a C5N.

En la misma línea que los otros funcionarios del Ejecutivo nacional, el jefe del Palacio de Hacienda negó que se vayan a “instalar techos en las discusiones paritarias” y enfatizó que “no se atan las paritarias a plazos, no habrá un modelo estricto para todas las paritarias, sí que se alineen los precios y los salarios a la pauta inflacionaria”.

¿Qué pasará con el FMI?

Respecto de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que mantiene la Argentina con ese organismo tras el préstamo solicitado por Mauricio Macri, Guzmán destacó que “estamos trabajando para llegar a un acuerdo con nuestro programa, con lo que consideramos que es sano para la Argentina. Este programa es independiente del FMI, se trata de un programa plurianual y respetando lo que se planea. Queremos ser parte del mundo, estamos negociando con los países del mundo para estar integrados. Consideramos que tener un acuerdo en mayo es aceptable”.

El ministro también dijo que está mejorando el clima financiero debido a una mejora en la paridad cambiaria. “La estabilidad cambiaria, es fundamental, es necesaria para que se recupere la economía. Esperamos que la brecha cambiaria se vaya reduciendo. El tipo de cambio real debe ser el mismo a final del año que cuando asumimos en diciembre de 2019”, añadió.

Guzmán se refirió luego a las críticas contra el programa económico respecto a si se lo consideraba un plan de ajuste, y dijo que “el único ajuste es la reducción de 12.000 millones de dólares de la deuda como consecuencia de la restructuración. Este año habrá una reducción del 3,5% a 1,5% del PBI en concepto de intereses de la deuda”.

Otras definciones de Martín Guzmán

*”Las jubilaciones tendrán una recuperación de la mano de la recaudación y los salarios”.

*”La actividad económica lleva cinco meses consecutivos de recuperación ahora necesitamos que llegue al bolsillo de la gente. Hay indicios que son positivos por como viene la actividad. La caída del PBI de 2020 va a ser menor de la que se venía hablando, ya que hay sectores que se recuperan más rápido que otros”.

“Ordenar la macroeconomía es parte del proceso. Una macroeconomía ordenada da más previsibilidad porque un estado deficitario, es un estado más débil, es un estado que se endeuda o emite y eso ya lo vivimos y estos son problemas que tenemos que resolver. Vamos a respetar y a hacer cumplir el presupuesto porque el presupuesto es el corazón del programa económico y porque la inflación es un problema macroeconómico”.

*”La pandemia es la crisis más grande del capitalismo moderno”

*”Se está trabajando en el nuevo esquema de tarifas, el ratio de subsidios sobre producto permanecerá constante. Vamos a hacer un cuadro tarifario de transición y se va a enmarcar en lo que establece la ley de Presupuesto”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD