¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Afirman desde el FMI que los intercambios con la Argentina “siguen en pie y son muy constructivos”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

18° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

18° Mendoza

Lunes, marzo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Afirman desde el FMI que los intercambios con la Argentina “siguen en pie y son muy constructivos”

25/02/2021 13:13

El crédito pedido por Argentina en 2018, que fue suspendido tras las PASO de 2019, dejó al país con una deuda de 45.000 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que “siguen en pie y son muy constructivos” los intercambios con la Argentina en pos de un acuerdo, enfocados en alcanzar un programa que pueda “proteger a los más vulnerables” y que, al mismo tiempo, procure “sentar las bases para un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado y duradero”.

Esas discusiones continúan siendo muy activas y constructivas mientras las autoridades argentinas trabajan para diseñar su plan económico que podría ser apoyado por un programa del Fondo y construir un amplio apoyo para las políticas que respaldarían dicho programa”, señaló esta mañana el vocero del organismo, Jerry Rice, en el marco de la tradicional conferencia de prensa que brinda en Washington cada jueves por medio.

“El objetivo sigue siendo el mismo y, como ya lo dijimos anteriormente, el objetivo que compartimos con las autoridades argentinas que estamos enfocados en construir un programa para abordar los desafíos de la pandemia, fomentar la estabilidad, el crecimiento”, aseveró Rice.

El vocero agregó que entre los objetivos está “proteger a los más vulnerables, un punto muy importante, y sentar las bases, el camino a seguir para un crecimiento inclusivo y liderado por el sector privado que sea duradero”,.

En ese marco, dijo que el organismo espera de parte del Gobierno argentino “cuál va a ser su plan y las políticas amplias que caractericen su programa”.

Rice señaló que aún no está fijada “una fecha puntual para la siguiente reunión” entre el staff del Fondo y las autoridades argentinas, que dé comienzo a una tercera misión formal

“Esperamos por parte del Gobierno de Argentina cuál va a ser su plan que el Fondo pudiera apoyar y las políticas amplias que caractericen su programa”, afirmó Rice.

Durante la conferencia de prensa, Rice indicó que “el ministro de Economía, Martín Guzmán, y su equipo ha señalado que piensa venir a mediados del mes de marzo”, en línea con lo confirmado por fuentes oficiales del Gobierno argentino.

En cuanto al estado de las negociaciones, Rice dijo que “siguen en pie los intercambios muy constructivos”.

Por otro lado, confirmó que el FMI recibió la copia de una carta enviada por senadores del Frente de Todos dirigida al titular de la Oficina de Evaluación Independiente, Charles Collins, para pedir por la revisión del crédito del Fondo otorgado a la Argentina en 2018.

Dicho crédito fue suspendido tras las PASO de 2019, dejando al país con una deuda de 45.000 millones de dólares cuya totalidad debe pagarse a los largo de próximos tres años, situación que el actual Gobierno busca corregir a través de un nuevo programa de financiamiento, ante la imposibilidad de cumplir con eso parámetros fijados en su momento sin medir el nivel de sustentabilidad de la economía argentina.

“La unidad independiente, como su nombre lo indica, no rinde cuentas a nadie” del staff, expresó Rice, con lo cual señaló que cualquier interés de parte de la prensa en relación a ese tema debe canalizarse a través de esa oficina y no a través del FMI.

Rice aclaró que la OEI “no informa a la administración ni al personal del FMI, informa directamente a nuestro directorio porque es independiente y está destinado a ser autocrítico y evaluar las políticas y operaciones del FMI y reporta directamente al directorio de esa manera independiente”.

No obstante, el directivo aclaró que el directorio del Fondo sí analizará el caso argentino en breve, tras la culminación de la elaboración de un informe por parte del staff del organismo.

Se trata de “una evaluación expost del programa 2018, por parte del personal de FMI, que ha venido trabajando en cuanto a una evaluación que examinara el programa de 2018, como lo hacemos en todos programas otorgados bajo los criterios de acceso excepcional, y no solo el caso argentino”, aclaró Rice.

El funcionario continuó con que, en este sentido, “se analiza el contexto y el desempeño del programa”,

La idea “es extraer lecciones para que podamos incorporar esas lecciones y hacerlo aún mejor en el servicio a nuestros miembros en el futuro”, precisó.

“Este modo de ser autocrítico y transparente es, en mi opinión, uno de los puntos fuertes del FMI”, enfatizó Rice.

“No tengo fecha específica (de cuándo sucederá), pero sí será discutido en el directorio y analizado como todos los programas de acceso excepcional”, agregó.

Por último, Rice precisó que el aumento de los DEG (la moneda del Fondo) en el organismo y, por lo tanto, su distribución en las tenencias de los países según la cuota correspondiente a cada uno, no será puesto en la agenda de discusión puntual de mañana en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD