¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Según el Indec, la economía argentina sufrió una caída del 10% durante 2020

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

28° Mendoza

Miércoles, marzo 27, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Según el Indec, la economía argentina sufrió una caída del 10% durante 2020

24/02/2021 13:36

Se desprende de datos publicados por el Indec, la peor perfomance en dos dácadas para la Argentina

El confinamiento por la pandemia de Covid 19 y con una recesión a cuestas que ya traía casi dos años, la economía de la Argentina se contrajo 10% en 2020, el peor resultado en casi dos décadas.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre, que divulgó el Indec, creció 0,9% sin estacionalidad y acumuló así un rebote de ocho meses consecutivos tras el piso tocado en abril.

Los datos desestacionalizados indican que la actividad superó en diciembre el nivel de marzo (en el que hubo doce días de confinamiento estricto) y se ubicó 3% por debajo del nivel de febrero, anterior al desembarco de la pandemia.

En términos interanuales la caida de la economía se retrajo hasta -2,2% interanual (vs. -3,7% en noviembre), registrando así la menor tasa de descenso desde febrero.

Al momento de escribir el Presupuesto 2021 entre agosto y septiembre, el Gobierno de Alberto Fernández había estimado que la economía iba a caer 12,1% en 2020, pero finalmente el descalabro fue inferior.

En diciembre, crecieron de forma interanual sólo seis de los quince sectores analizados, cuando en noviembre habían sido cuatro. Siguió liderando el crecimiento la intermediación financiera (11,3% interanual).

El Comercio creció 10,7% anual, anotando su mayor expansión desde julio de 2015; la construcción avanzó 6,3%, con lo que registró su primera suba desde agosto de 2018; y la industria manufacturera creció 4,5%, el mayor avance desde marzo de 2018.

Sectores más castigados

En el acumulado de 2020, sólo dos sectores exhibieron un incremento: Intermediación financiera (+2,1%) y Electricidad, gas y agua (+0,8%). El resto de los sectores económicos registraron caídas en el año.

El mayor desplome lo sufrió el rubro de “Hoteles y restaurantes”, con una baja de actividad del 48,6%; y le siguió “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales”, con un descenso del 37,5%, a raíz del impacto de la pandemia de la Covid-19

Hay que remontarse al desplome del 10,9% registrado en 2002 para hallar un dato peor. Por entonces, Argentina atravesaba una profunda crisis financiera, económica, política y social que se generó tras una década de convertibilidad.

Del último medio siglo (desde 1971), el Producto Interno Bruto de la Argentina ha caído en 20 años y ha crecido en 30. Es decir, la actividad económica se ha estado achicando el 40% del tiempo transcurrido.

Y ese proceso se ha ido agravando: si se observa sólo la última década, el PIB argentino a registrado caídas en seis de los diez años. Este año volverá a mostrar números positivos, aunque más que un crecimiento genuino se podría hablar más de un rebote estadístico debido a que el 2020 ha sido barranca abajo por un precipicio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD