¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los medicamentos aumentaron hasta un 1300% durante el año pasado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

20° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Domingo, marzo 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los medicamentos aumentaron hasta un 1300% durante el año pasado

16/02/2021 14:23

El incremento de los insumos y los medicamentos se dan por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación

La Unión Argentina de Salud, que nuclea a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, y que atiende al 70% de la población, publicó su primer informe del Observatorio que creó para monitorear el avance de los precios en los medicamentos de uso ambulatorio, hospitalario y insumos y prótesis. En 2020 hubo un aumento promedio de 1300%.

Según el documento, el incremento de los insumos y los medicamentos se dan por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales. Para los productos de alto costo, hay una relación con la variación del dólar.

Los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278%, pero productos como el Propofol (de uso en pacientes graves con COVID 19) tuvieron aumentos anuales de 335%.

El Acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público (PVP) 1397%.

Los medicamentos de alto costo (algunos de ellos superan los $500.000 por unidad) tuvieron aumentos superiores al 55%. Respecto de los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, en 2020 aumentaron 46,1%.

El informe afirma además que los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y Tuberculosis aumentaron un 84% promedio, aunque hay algunos que llegaron a aumentar un 1300 por ciento.

Medicamentos como el Treprostinil, para la hipertensión pulmonar, tienen un precio cercano a los 13 millones de pesos. En este caso por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas. La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos COVID fue de 119,7%. En los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.

El aumento de cuotas de la medicina prepaga está regulado por el Estado y no contempla, hasta ahora, la evolución del aumento de estos costos. El último aumento antes del otorgado en enero de 2021, fue en diciembre de 2020 y fue de un 10%.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD