21° Mendoza

Martes, diciembre 07, 2021

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$106,2500

Dólar Ahorro/Turista

$175,97

Dólar Blue

$199,00

Dólar CCL

$219,25

Euro

$114,3552

Riesgo País

1747

21° Mendoza

Martes, diciembre 07, 2021

RADIO

ONLINE

Coronavirus modelo 2021, a qué nos enfrentamos

02/01/2021 20:54

Relajados, demasiado relajados estuvimos estos días, fiestas de fin de año de por medio, y, para los que saben, esto es una invitación a que el coronavirus, que sigue entre nosotros, se propague. A pesar de la vacuna, en marcha pero por etapas, si no mantenemos las medidas de prevención es muy probable que los contagios aumenten.

Por Luis Martínez, Redacción Jornada

Pero a eso debemos sumarle la segunda ola que es esperada con fechas disimiles y, por si fuera poco, una nueva cepa que ya llegó acá al lado, a Chile.

Lo dicho. Mucho relajo en los festejos de fin de año con medidas preventivas dejadas de lado que seguramente van a traernos algún dolor de cabeza. Pero además, crece la expectativa por la segunda ola y con una cepa nueva que ya provoca preocupación en otros lugares del mundo, no tan lejanos como Brasil o Chile.

El propio gobernador en sus últimas apariciones públicas, incluido su saludo de fin de año, reiteró el pedido a la comunidad de mantener los cuidados. “El sistema de salud ha respondido, ese es el balance de este año”, destacó y  agregó “Tenemos que seguir cuidándonos mucho, muchísimo. Toda esta apertura de la economía que hemos tenido en Mendoza se hace porque hay un grado de responsabilidad de los mendocinos y mendocinas”, remarcó Suarez.

El presidente Alberto Fernández alertó sobre el aumento de caso en el Gran Buenos Aires y el área metropolitana por lo que el gobierno ya piensa en algunas medidas extremas como el cierre de fronteras o sacar a las fuerzas de seguridad y armadas para disuadir a la gente en una suerte de toque de queda sanitario.

En medio de este contexto Jornada buscó la voz y la experiencia de un reconocido profesional que viene alertando de esta situación desde hace tiempo, el doctor Sergio Saracco, profesor universitario Magister en Toxicología, Especialista en Emergentología y Medicina Legal, además es  miembro del Comité Científico Asociación Toxicológica Argentina y de la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental.

El pasado día 31 de diciembre avisó en su cuenta de twitter “Recordar que el #SARSCoV2 sigue entre nosotros, para evitar nuevas infecciones las medidas siguen siendo, usar barbijo cuando esté con otras personas, mantener distancia, ventilar ambientes, mejor al aire libre y minimizar número de contactos”.

A Jornada le dijo: “En toda pandemia es esperable siempre una segunda ola y, la que estamos atravesando actualmente no es la excepción. Ya la segunda ola ha afectado el continente europeo y el americano donde vemos el impacto que está teniendo en la parte sur, Brasil, Perú, Paraguay, Chile”, señaló.

Agregó “Es importante insistir en que el abordaje que tienen las pandemias se basan en tres aspectos: uno es las acciones preventivas, que hoy está ampliamente demostrado la efectividad que tiene para prevenir el contagio o la infección de este virus que es aéreo, es decir, que se transmite a través de las secreciones respiratorias, son altamente eficientes. Primero el uso del barbijo. Otro aspecto es buscar la distancia mínima de seguridad interpersonal, es decir, al menos estar a dos metros de las otras personas para disminuir el riesgo. Además, hay que preferir siempre espacios abiertos, bien ventilados para disminuir la presencia del virus que puede quedar en suspensión desde minutos a varias horas. Esto es fundamental entenderlo y es lo que va a disminuir la presencia de casos”.

Indicó que el último aspecto de los tres a tener en cuenta es “el terapéutico pero al día de hoy no hay ningún tratamiento que se han ido probando han sido efectivos salvo la dexametasona en los pacientes graves. Todo el resto no han demostrado ninguno que hayan cambiado el rumbo de la infección”.

“La vacunación es el otro paso para evitarlo, es un proceso que ya está en marcha, progresivo. Nos va a llevar gran parte de este 2021. Por eso hay que seguir con las medidas de prevención para evitar los contagios y que esta segunda ola no tenga el impacto tan severo que está teniendo en los países del hemisferio norte”, dijo. “Sabiendo que las condiciones que hoy tenemos, con más del 50% de las camas de terapia intensiva con pacientes moderados y severos de coronavirus y tenemos que hacer todo lo posible para que disminuya y  que no llegue a una situación crítica como Perú y algunos países europeos”.

No hay forma de escaparle a la segunda ola, más temprano que tarde llegará a nuestro país y por lo tanto no hay que dejar de tomar en cuenta todas estas medidas. Saracco señaló “lo  fundamental es el respeto al otro, ser solidario cuidándonos, es lo mejor para transitar esta segunda ola que vamos a padecer como es esperable, pero cuidándonos damos tiempo a que aumente la producción de vacunas para llegar al número suficiente de vacunados que es al menos el 60% de la población para poder terminar con esta pandemia”.

Se desprende de lo dicho por el especialista que a pesar del proceso de vacunación puesto en marcha, hay que mantener las medidas de prevención que son vitales para evitar el contagio mientras llegan más vacunas. Ayudemos con esto, seamos responsables y cuidémonos entre todos.