¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

El puro pensamiento de Quino

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

17° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

El puro pensamiento de Quino

30/09/2020 11:01
PUBLICIDAD

Nace en nuestra ciudad el 17 de julio. Desde su nacimiento  se lo llamó Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, con quien a los 3 años descubre sus habilidades para el dibujo. Después del ciclo primario ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Se hizo asiduo lector de la revista Rico Tipo, en la que soñaba publicar algún día sus creaciones

Entre 1945 y 1949 quedó huérfano; abandonó la Escuela de Bellas Artes y decidió apostar por la profesión de dibujante humorista. Cuando cumplió los dieciocho años, viajó a Buenos Aires, donde presentó sin éxito sus dibujos en redacciones de diarios y revistas. Años después, en 1954, el semanario “Esto es”  le publicó su primera página de humor gráfico. “El día en el que publicaron mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida”. Esta oportunidad le sirvió de plataforma para darse a conocer a otros medios, que pronto le incluyeron entre sus páginas: Panorama, Che, Leoplán,  Atlántida, Vea y Lea, Damas y damitas, TV guía, Usted,  Adán, y el diario Democracia.

En 1963 aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que busca a un dibujante para que cree una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts» para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar por la letra M, de ahí Mafalda. Agens no hace su campaña, pero Quino se queda con unas pocas tiras.

Después de 10 años de publicar los dibujos de humor, que continuará creando hasta la actualidad ininterrumpidamente, aparece Mafalda por primera vez en “Gregorio”, suplemento de humor de la revista “Leoplán”, que publica 3 tiras. El 29 de septiembre el semanario “Primera Plana”, de Buenos Aires, comienza a publicar Mafalda regularmente

En las navidades de 1966 se editó un libro que reunía por primera vez las tiras ordenadas. Pronto se agotaron los cinco mil ejemplares impresos. Un año más tarde salió a la luz Así es la cosa, Mafalda, editado también por Jorge Álvarez, que de nuevo comprobó su éxito comercial. Comenzaron entonces las traducciones a otros idiomas y apareció Mafalda la contestataria en italiano, con prólogo de Umberto Eco. Sus libros se editaron en España y Portugal, y a partir de 1970, en  Finlandia, Alemania, Grecia y Francia.

Cuatro años más tarde, Quino viajó a Estados Unidos y posteriormente se instaló en Milán. En 1977, a petición de UNICEF, ilustró con Mafalda (y otros personajes ya conocidos popularmente) la Edición Internacional de la Declaración de los Derechos del Niño. Un año después recibió el Trofeo Palma de Oro, la más alta distinción del Salón Internacional del Humorismo en Bordighera. En 1982 fue elegido Dibujante del Año y se le otorgó el premio Konex de platino. En 1988 la ciudad de Mendoza lo nombró Ciudadano Ilustre.

Los galardones, homenajes y reconocimientos que ha recibido su obra son innumerables. En 1992, la Sociedad Estatal Quinto Centenario organizó en Madrid una gran muestra titulada El mundo de Mafalda, en la que, además, se exhibió un cortometraje realizado en Cuba por Juan Padrón. También Mafalda llegó a las pantallas televisivas de la mano de DG Producciones. En 1998 Quino recibió el premio B’nai B’rith Derechos Humanos. El 11 de diciembre de 2000 la Universidad de Alcalá de Henares le concedió el premio Quevedo de Humor Gráfico “por su significación social y artística”. En 2004, por otra parte, se celebró el medio siglo de trayectoria del humorista, que entre otros reconocimientos incluyó la concesión del título de “ilustre bonaerense”, concedido por la Legislatura de la capital argentina.


Quinerías

El puro pensamiento de Joaquín

Si la dibujara hoy, probablemente, Mafalda sería hija de una familia ensamblada. Es una problemática que me atrae: hijos de dos papás o dos mamás, ver cómo se crían. La idea me recuerda un poco esa tira en la que otro personaje de la historieta, Miguelito, ve un cartel que dice: “La familia es la base de la sociedad”, y pregunta: “¿La familia de quién? La mía no tiene la culpa de nada”. Pero en cualquier caso, las preferencias del público son misteriosas. Yo jamás la dibujé para chicos y sin embargo fueron los lectores más agradecidos.

____________________________________________________________________________

“¿De qué me arrepiento? De haber postergado muchas cosas por querer llegar a ser un dibujante. Dejé de conocer cosas y personas por estar encerrado dibujando, pero, bueno, gracias a eso llegué a ser más o menos lo que soy hoy. También de haberme ofendido por motivos que no valían la pena –cuando uno es joven es más calentón– y de no haber estudiado más dibujo.

____________________________________________________________________________

“Hay otros temas que no toco por temor a hacerlo mal. Nunca he dibujado sobre deportes, por ejemplo. Quizá porque no he practicado ninguno”.

“Mi primer maestro, mi tío Joaquín, me maravilló ver que de su lápiz salían montañas, árboles, personas, me fascinó. No me considero como Copi, que revolucionó la historieta, ni como Schultz, cuyos pasos seguí al enfocar los personajes con más amplitud de sentimientos. Mi aporte al humor ha sido ayudar a difundir su relación con el cine mudo, hasta que me dijeron que las revistas eran para leer y que había que acompañar los dibujos con texto. Y también dar un enfoque político que no es coyuntural: denunciar la corrupción o el ansia del poder, cosas eternas que ya estaban en la Biblia”.

En cuanto a Mafalda, esa niñita sabihonda que en 1969 Umberto Eco, su primer editor europeo, definió como una “heroína iracunda”, “probablemente ahora sería una indignada en la Puerta del Sol. Aunque me produce curiosidad que no tengan líderes, que se indignen nomás. Hoy lo tendría difícil. El mundo se ha vuelto un sitio muy inhóspito para pensar”.

____________________________________________________________________________

 “Conozco a una señora en mi Mendoza natal que cuando se enojaba con su perro lo trataba de usted”.

____________________________________________________________________________

¿Y cuál es el gran mal del mundo?  Lo tengo clarísimo: la ambición de poder y de dinero. Es la madre de todas las desgracias que han sucedido y se sucederán.

____________________________________________________________________________

El humor requiere cierta maldad, una dosis pequeña, pero maldad al fin y al cabo. Se trata de encontrar lo gracioso dentro de lo trágico.

Tengo muy clara cuál es mi mayor bondad. Cada día, muchos padres me agradecen que, gracias a Mafalda, sus hijos empezaron a leer. Eso es lo mejor que he hecho en mi vida. El humor que he dibujado ha servido para algo.

____________________________________________________________________________

“Nunca me consideré otra cosa que un obrero del dibujo”.

____________________________________________________________________________

“Mi período de mayor optimismo fue en los años sesenta, con los Beatles, el Che Guevara, cuando parecía que el mundo iba a cambiar para bien, o, al menos, para mejor”.

____________________________________________________________________________

El capitalismo también se va a ir al carajo. Esto no puede continuar así. Yo lo que espero es que a la larga se intente otra forma de socialismo. No igual al que ya fue, pero para mí sigue siendo el mejor sistema de gobierno.

____________________________________________________________________________

Mi mujer Alicia ha sido muy importante, porque yo soy muy dejado. Mafalda se empezó a publicar en Europa porque Alicia fue la que contestó a la persona que escribía desde Italia y yo no le respondía nunca. Un día Alicia me dijo: “A mí me da vergüenza este hombre que siempre escribe y vos nunca le contestás. ¿Me dejás que le conteste yo?”. Con los viajes pasa lo mismo, me tiene que incentivar ella a que viajemos, yo soy más de quedarme en la casa, de no salir. No sé. La verdad es que yo me manejo muy mal en la vida, con todo”.

Siempre me he negado a que usaran mis dibujos en campañas publicitarias. He preservado a mis personajes del merchandising rabioso y de todo eso. De todas maneras, a veces pienso que debería haber sido una especie de empresario para manejar con un sentido comercial lo que me ha tocado crear. No he sabido administrar mi carrera y eso es algo que nos ha sobrepasado. Digo “nos” porque Alicia es mi representante y se ocupa de todos los contratos, tiene una oficinita en casa, que también la sobrepasa y está cansada, harta…, ya no sabemos cómo hacer.

____________________________________________________________________________

Mis padres murieron muy temprano y siempre me pregunté qué clase de tipos son los padres que te largan al mundo y luego se van. Para mí fue muy dura esa experiencia.

____________________________________________________________________________

No he sentido necesidad de ser padre. Me cuesta entender a las parejas que hacen unos sacrificios terribles para poder tener un hijo; hacen el amor a las 7 de la mañana, recogen el semen, lo llevan a un laboratorio, van al médico, la verdad es que no lo entiendo. Me parece una desmesura. Me asusta mucho la idea de tener un hijo y que se me enferme, me entraría una desesperación terrible. No lo soportaría. En eso coincido con el Negro Fontanarrosa: “A uno le preocupan mucho más las 5 líneas de fiebre de su hijo que la Guerra del Golfo”. Tengo cinco sobrinos y con eso me basta.

____________________________________________________________________________

Mis dibujos tratan de la relación entre los débiles y los poderosos. Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme. Pero cuando pienso en que voy a abrir el periódico y no van a estar mis dibujos, me da más angustia y sigo dibujando. Es como ese jefe de estación que se jubila, pero vuelve todos los días para ver si los trenes pasan a horario. No me puedo imaginar esperando pasar los trenes. Además, en mi oficio no hay trenes.

¡Qué maricones los militares argentinos! Porque por lo menos los militares brasileños admitieron haber matado y les devolvieron los cadáveres a los familiares. Los argentinos los desaparecieron y todavía siguen negando todo. La cobardía de esta gente es lamentable, inadmisible.

____________________________________________________________________________

Admiro mucho a Sempé; de Argentina me gusta mucho Miguel Rep, de México me gusta Rius, pero también admiro a las enfermeras, a los Médicos Sin Fronteras, a muchas organizaciones no gubernamentales que luchan por mejorar el mundo. De todas maneras, pienso que esas organizaciones les alivian la tarea a los gobernantes, sin quererlo, claro, pero mucho de lo que ellos hacen deberían hacerlo los presidentes, los ministros.

____________________________________________________________________________

El socialismo es la mejor forma de gobierno que concibo, es el mejor sistema. Apenas tuvo 70 años para expresar y es probable que estuviera mal aplicado. Si pensamos que al cristianismo le llevó tres siglos imponerse, ¿por qué no podemos pensar que el socialismo regresará y finalmente podremos vivir en un sistema más justo y más humano para todos?

Quinoterapia

Frases que Quino puso en boca de sus personajes

He decidió enfrentar la realidad así que cuando se ponga linda me avisan.

____________________________________________________________________________

Comienza tu día con una sonrisa, ya verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo.

____________________________________________________________________________

Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre.

____________________________________________________________________________

No vaya a ser que por buscar las salidas nos quedemos sin entradas.

____________________________________________________________________________

¿Qué importan los años? Lo que realmente importa es comprobar que al fin de cuentas la mejor edad de la vida es estar vivo.

____________________________________________________________________________

¿Y si antes de empezar lo que hay que hacer empezamos lo que tendríamos que haber hecho?

____________________________________________________________________________

Una cosa es un país independiente y otra cosa un país in the pendiente.

____________________________________________________________________________

¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?

¿Y no será que en este mundo hay cada vez hay gente y menos personas?

____________________________________________________________________________

Ya que amarnos los unos a los otros no resulta ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?

____________________________________________________________________________

Si yo fuera Dios me preguntaría: ¿No será que, en el fondo, cada una de estas religiones se ama más a sí misma que a mí?

____________________________________________________________________________

Lo malo de los medios de comunicación de masas es que no nos dejan tiempo de comunicarnos con nosotros.

____________________________________________________________________________

No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que sí es necesario es pensar todo lo que se dice.

¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?

____________________________________________________________________________

Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno.

____________________________________________________________________________

Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud.

____________________________________________________________________________

No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta.

____________________________________________________________________________

Hay más problemólogos que solucionólogos.

____________________________________________________________________________

¡Qué atrasado está el progreso!

____________________________________________________________________________

Algunos días… es bueno vivir sin darse cuenta.

____________________________________________________________________________

Hasta mis debilidades son más fuertes que yo.

____________________________________________________________________________

¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?

____________________________________________________________________________

La vida es linda, lo malo es que muchos confunden lindo con fácil.

____________________________________________________________________________

Pensándolo bien, es monstruoso que se impriman más billetes que libros.

Si lloras por haber perdido el Sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas.

____________________________________________________________________________

De carrocería y de motor, el país esta fenomenal, ¡lástima la palanca de cambios!

____________________________________________________________________________

¿No sería más progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?

Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros

Si quisiéramos vender el mundo, nos veríamos en problemas para hacerle una publicidad convincente.

–____________________________________________________________________________

“Debiera haber un día en la semana en el que los informativos nos engañaran un poco dando buenas noticias”. Estas son algunas de las frases inolvidables de Mafalda

____________________________________________________________________________

La vida no debiera echarlo a uno de la niñez, sin antes conseguirle un buen puesto en la juventud.

____________________________________________________________________________

La voluntad debe ser la única cosa en el mundo que cuando está desinflada necesita que la pinchen.

____________________________________________________________________________

Por más que lo pienso no logro entenderlo: no sé como hacen los relojes cuadrados para doblar las esquinas.

____________________________________________________________________________

Y, claro, el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de Estado no le queda tiempo para gobernar.

____________________________________________________________________________

Lo malo de los reportajes es que uno tiene que contestarle en el momento a un periodista todo lo que no supo contestarse a sí mismo en toda la vida… Y encima pretenden que uno quede como inteligente…

____________________________________________________________________________

¡¡Basta ya de censu…


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD