La pandemia mundial ha podido con todo. Ha arrasado con todo y en ese tranco endemoniado ha destruido sueños que se construyeron con anticipada planificación. Pero así como el COVID-19 es temible, hay deportistas valientes, deportistas que buscan soluciones para salir adelante tratando que eso sueños planificados puedan concretarse.

Aranza Villalón en Radio Jornada (91.9)

Ese es el caso de la gran ciclista chilena Aranza Valentina Villalón Sánchez que integra e seleccionado nacional de su país y que está a las puertas de obtener el cupo que le posibilite defender los colores de país en la próxima cita olímpica que se disputarán en Tokio, Japón.

Simpática y dulce, la sacrificada ciclista Trasandina que logró el título en la última edición de la Vuelta a Colombia (UCI 2.2) dialogó en el programa “Para Vivir” que se emite en Radio Jornada (91.9).

 “Este un momento muy difícil que estamos viviendo a nivel mundial. Estoy contenta de haber regresado a mi casa (estuvo varada por la cuarentena en Colombia) y el poder estar con mis afectos” dice desde la comodidad su casa en Santiago de Chile una de las mejores ciclistas del continente.

“Gracias a Dios tengo un gran equipo de trabajo. Hoy hay diferentes métodos de entrenamiento como el que me proporciona mi entrenador (Daniel Bretti, ex técnico del seleccionado chileno que ganó el Panamericano de Panamá e hijo del recordado Jaime, aquel corredor que disputó varios Cruces de Los Andes) que tiene un sistema  en el cual entreno con el rodillo y vía online. Cuando comenzó el tema de la pandemia yo me encontraba en Colombia dado que había iniciado mi temporada allí con mi equipo colombiano (Avinal-GW-Carmen de Viboral)  y cuando supimos sobre esta situación, el no poder salir a las calles, mi entrenador ya estaba actualizado en materia de internet, de las aplicaciones  con las que trabaja  (Training Peaks) y su equipo de pupilos que integran la Escuadra Bretti, pudimos realizar entrenamientos a distancia” cuenta la tres veces campeona nacional de su país en la modalidad de crono individual (2017,2018 y 2019).

“Indudablemente es difícil la situación porque uno está acostumbrado a hacer más de una hora de entrenamiento, entonces él (Daniel Bretti) pudo adaptar las necesidades de cada uno al entrenamiento y dado que los días pasan hemos podido mantener la forma y eso es súper importante. Estoy muy contenta de haber regresado a mi país con la lógica preocupación de lo que está pasando en el mundo” señaló la ex corredora de la formación continental argentina del Weber Shimano Ladies Power

“Al principio fue difícil poder manejar la ansiedad, ya que nosotros entrenamos en pos de un objetivo de algo que nos motive por el cual entrenar, pero dada la situación me he adaptado. A mí la verdad  me gusta hoy en día el rodillo porque existen tantas variedades de aplicaciones que te permiten trabajar e incluso divertirte. Ojalá pase esto lo más rápido posible, pese a que esta etapa, la de los entrenamientos, la encuentro muy positiva porque se ha trabajado de una manera más específica. Es una situación que vino a fortalecer a cada uno de nosotros y encuentro que personalmente me ha fortalecido en lo mental y en lo físico” confesó en la señal del Grupo Jornada la notable pedalera chilena que tiene por sponsors a Clínica Med y Máxima Chile.

“Afortunadamente tuve la experiencia el año pasado de haber podido estar compitiendo en el país que hoy en día es mirado por todos los fanáticos del ciclismo, como lo es Colombia, un país que va escalando cada vez un peldaño para llegar a ser una verdadera potencia como lo son los varones de aquel país” afirmó la también ganadora de la Vuelta Femenina a San Juan en el año 2018.

La también vencedora de la Vuelta a La Pampa en el año 2017 se ilusionó cuando le consultaron si vendría a Mendoza a competir con varones en el giro mendocino. “La Vuelta a Mendoza es una carrera muy linda, exigente. Estaría encantada de poder medirme con un pelotón de varones. Argentina tienen muy buenos exponentes a nivel mundial. Si me dan la oportunidad voy encantada” dijo alegre quien por estos días no para de trabajar en pos del objetivo de atrapar el tiket que la deposite en los próximos Juegos Olímpicos.

Fotos: Guillermo Bill Torrez