Luego de una jornada récord con más de 35.500 nuevos contagios, médicos infectólogos pidieron endurecer las restricciones en el país, incluida la suspensión de clases.

Médicos inféctologos sostuvieron hoy que la situación epidemiológica del país “está complicada” ante el aumento de casos de coronavirus en los últimos días y llamaron a acentuar las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional, incluida la suspensión de clases presenciales. 

Esto se produce en el peor día en cantidad de casos desde que comenzó la pandemia, ya que este martes se registraron 35.543 nuevos casos de Covid.

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que en los “términos” en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia de coronavirus, “van a seguir las restricciones” más allá de este viernes, cuando vencen las vigentes. 

“Todos estamos cansados, angustiados, pero es lo que nos toca vivir, y lo que más queremos es vivir y dejar de hacer política por la pandemia”, resaltó. 

Ante este escenario, la médica infectóloga Elena Obieta dijo a Télam que se debe aplicar un cierre total por dos semanas para mitigar el ascenso de casos de coronavirus y acelerar la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento de casos y contactos estrechos. 

“Hay que testear, rastrear casos, aislar a contactos estrechos, sospechosos y positivos, y aplicar un ‘lockdown’ de 14 días que cumplamos todos y, luego, seguir controlando, además de vacunar”, aseguró la especialista, quien insistió en que “ninguna medida sirve si no va a cumplirse”.

La infectóloga Ángela Gentile, quien integra el comité asesor del Gobierno nacional, afirmó que para revertir el aumento de contagios de coronavirus que atraviesa el país, “hay que trabajar en la restricción de la movilidad, medidas focalizadas por períodos cortos y lograr una mejor y más rápida cobertura de vacunación”.

“La situación epidemiológica está complicada, estamos viviendo un rebrote importante, una meseta alta que empezó a descender, pero ese descenso no se consolidó y es un motivo de preocupación”, afirmó la profesional del Hospital pediátrico Ricardo Gutiérrez respecto de la evolución de la pandemia. 

El médico infectólogo Ricardo Tejeiro afirmó que de acuerdo con el comportamiento que tengan los casos de coronavirus mañana y el jueves “habrá que evaluar la continuidad de las clases presenciales y pensar en tomar medidas más estrictas, pero que se cumplan y se controle”.

El especialista sostuvo que el problema radica en que no se cumplen las medidas dispuestas para restringir la circulación con el objetivo de mitigar los casos de Covid-19.

Tejeiro también se refirió a las clases presenciales en el distrito y afirmó que “se va a tener que decidir qué hacer con las escuelas” porque “se sabe que dentro de los colegios no hay riesgo de contagio pero hay que pensar la circulación que eso implica”.

Por su parte, el infectólogo Martín Hojman dijo hoy a Télam que “la situación está complicada”, al referirse al aumento de casos de coronavirus en los últimos días en el país.


-->