El ex presidente Macri, y los ex vicepresidentes Amado Boudou y Gabriela Michetti cobrarán pensiones vitalicias. “Por ahora sin retroactivos”, señaló Fernanda Raverta, titular de la ANSES.

Fernando Raverta, titular de la Anses, declaró hoy que “ayer (viernes) resolvimos desde el organismo firmar una resolución que suspende pagar el retroactivo de las tres pensiones” que le corresponden a Mauricio Macri, Gabriela Michetti y Amado Boudou. “El retroactivo les pertenece” admitió, pero explicó que resolvió no se les va a pagar por este concepto “hasta que la situación de la pandemia permita estar un poquito mejor”. Asimismo, subrayó que la medida apunta a “trasladar esta idea de que el esfuerzo lo tienen que hacer todos y todas”.

“En este tiempo de emergencia pagar un retroactivo era una cantidad de dinero importante y no nos parecía que era posible. Por ahora está suspendido el pago del retroactivo” a Macri, Boudou y Michetti”, señaló Raverta. Y aclaró: “Por supuesto, sí les vamos a pagar la pensión que les corresponde por haber terminado el trámite de liquidación”.

Respecto al caso de Boudou, Raverta explicó que “la situación era distinta porque durante el gobierno anterior (su antecesor, Emilio Basavilbaso) decidió arbitrariamente consultar a (la titular de la Oficina Anticorrupción) Laura Alonso, algo que no se suelde hacer, para ver alguna cuestión” ante la condena del ex vicepresidente por la causa Ciccone. “Ahí el Poder Ejecutivo, no el Judicial, decidió retener el pago de la pensión a Boudou, una cuestión que fue judicializada”, añadió.

Los ex presidentes cobran una pensión no contributiva equiparable al sueldo de un juez de la Corte Suprema y los ex presidentes, un 75 por ciento de ese salario. De acuerdo a la última escala salarial publicada por el máximo tribunal, en diciembre pasado, el sueldo total básico de un miembro de la Corte es de 341.709,95 pesos. Es decir, cobrarán algo más de 250.000 pesos.

Raverta precisó que la pensión del ex mandatario Fernando De la Rúa fue heredada a su viuda, Inés Pertiné, así como también indicó que el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá también cobra el beneficio por los siete días que estuvo al frente del Poder Ejecutivo durante la crisis de diciembre del 2001.