El presidente Alberto Fernández aseguró que “si el Estado no hubiese estado presente, la pobreza hubiera sido 10 puntos mayor” por el impacto de la pandemia de coronavirus en la Argentina y, por esa razón, consideró que “debemos estar bastante conformes” en cuanto a “cómo se llevaron las cosas”, en diálogo con Radio 10

Además, aseguró que durante este año se registró “la menor caída del salario real en los últimos 4 años”, pese a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

Por otra parte, el Presidente dijo que que Argentina forma parte de un grupo de “menos de 10” países que pudieron acceder a las primeras dosis de vacunas contra el coronavirus y pidió no dejarse “llevar por una guerra geopolítica” en torno a la fabricación mundial de las mismas.

En ese marco, el jefe de Estado ratificó que “todos los laboratorios son de primer nivel” y cuestionó el “condimento despectivo sobre un instituto mundialmente reconocido que acumula varios premios Nobel en su historia”, en alusión al laboratorio ruso que desarrolló la vacuna Sputnik V.

“Hay que tener en cuenta es que los laboratorios que han llevado adelante las investigaciones para tener la vacuna son laboratorios reconocidos en el mundo, de primer nivel, y esto no puede ser puesto en tela de juicio”, declaró en diálogo con Radio 10.

El Presidente dijo que estará “eternamente agradecido” con la Federación Rusa por haber provisto dosis al país y advirtió que el mundo central “acaparó las vacunas” y “los países de la periferia están buscando con preocupación” acceder a ellas.

“Creo que somos menos de diez los países que ya van a empezar una campaña de vacunación en todo el mundo; por eso digo que es tan importante lo que hemos logrado”, expresó Fernández, aunque aceptó que “es dificultoso lo que viene” por cuestiones de “demoras en la producción” y por las compras masivas de los países desarrollados.

En este contexto, dijo que le comunicó al presidente de Bolivia, Luis Arce, y al canciller uruguayo Francisco Bustillo la voluntad de Argentina de “ayudarlos a conseguir la vacuna”.

“Todo lo que podamos hacer para ayudar lo haremos, a ellos y a los que nos lo pidan”, aseguró.

También hizo referencia al aporte del llamado “suero equino hiperinmune” que se produce en la Argentina para el tratamiento de pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de coronavirus, y subrayó que “reduce por la mitad la mortalidad”, algo que consideró un “dato abismal”.


-->