“Los precios de la carne bajaron desde el momento que restringimos las exportaciones”, expresó el presidente sobre esta polémica medida.

El presidente Alberto Fernández resaltó hoy que los precios de la carne bajaron desde el momento en que el Gobierno aplicó cupos a la exportaciones del sector, al difundir un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que indicó que “el precio de la carne vacuna se redujo por segundo mes consecutivo”.

En una publicación en su cuenta personal en Twitter, el jefe de Estado sostuvo que “los precios de la carne bajaron desde el momento en que restringimos las exportaciones” y reiteró que “no es justo que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo precio que deban pagar nuestros compatriotas”. 

“Cuidar la mesa de los argentinos. Ese es nuestro compromiso”, agregó Fernández al compartir el trabajo de CEPA que postuló que en agosto hubo una baja del 1,4% intermensual en el precio de la carne vacuna.

De esta forma, sumó dos meses consecutivos de reducción en sus valores, teniendo en cuenta que en julio la merma había sido del 1%, siempre de acuerdo a estimaciones de ese centro de estudios.

El CEPA precisó que en el análisis de las variaciones mensuales a lo largo de 2020 y en los primeros ocho meses de 2021 “se observaron incrementos significativos de la carne vacuna durante enero (+7,6%), marzo (+5,6%), abril (+9,2%), noviembre (+7,7%) y diciembre (+20,2%) de 2020, y también en 2021, con particular aumento en los meses de enero, marzo y junio de 2021 (6,3% 7,3% y 7,9% respectivamente)”.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Hay preocupación en Mendoza por el cierre de las exportaciones de carne

Sin embargo, durante los meses de julio y agosto se frenó “la fuerte dinámica alcista, y los distintos cortes de carne vacuna mostraron en promedio una caída de 1% y 1,4% respectivamente”.

“Es evidente que las medidas impulsadas tuvieron efecto sobre el precio de la carne en Hacienda y mostrador”, sintetizó el trabajo del CEPA, encabezado por el economista Hernán Letcher. 

Además, el Observatorio de Precios del centro de estudios detalló que en términos interanuales la carne en el mostrador aumentó 78,4% y en el mercado de hacienda, 76,8%.

Adicionalmente, indicó que el precio de la carne oscila entre el 7% (GBA) y 13,3% (noreste) sobre el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El martes pasado, los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo los cupos a las exportaciones de carne.

Hoy, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) aseguró que es una medida “que nunca ha servido y sólo conlleva efectos negativos a la producción, al empleo y las rentas públicas”.


-->